El temporal cierra la escuela de Riberas y sacude San Esteban
El Ayuntamiento de Pravia pedirá al Estado que se declare el concejo Zona Catastrófica por los importantes daños que se han producido en vegas y carreteras
Redacción / Pravia
Los efectos del temporal han obligado hoy a suspender las clases en más de una veintena de centros educativos, la mayoría en el valle del Nalón. También se ha visto afectada la escuela de Riberas (Pravia) del Colegio Rural Agrupado Bajo Nalón. Además, las fuertes precipitaciones han causado incidencias en 135 carreteras de la red autonómica, con cortes totales, en 41, y parciales, en 94. De ellas, 16 se han visto afectadas por inundaciones, 107 por desprendimientos y 12 por hundimientos de plataforma. El temporal también se ha llevado una baliza en el de San Esteban de Pravia.
El Alcalde de Pravia, David Álvarez, ha trasladado esta mañana a Delegación de Gobierno la intención del Ayuntamiento de solicitar que se declare Zona Catastrófica el concejo de Pravia. Por ello ha pedido a los afectados con daños cuantificables “nos hagan llegar a lo largo de la próxima semana una valoración de los mismos a través de nuestra oficina municipal”.
Tráfico mantiene todavía cortadas en los dos sentidos tres carreteras en la comarca a causa del desbordamiento del Nalón y del Narcea: la AS-16 desde el kilómetro 1,7, en La Imera (Soto del Barco) hasta el kilómetro 12,5, en Cornellana, pasando por el cruce de acceso a Pravia y la AS-225 por un argayo a la altura de Priero (Salas) en ambos sentidos, según la DGT. Además la AS-236 Grullos-Peñaullán desde el cruce de Santoseso hasta Grullos también está cortada. El río y los arroyos siguen desbordados en numerosos puntos. La Confederación Hidrográfica tiene en alerta roja el Puente de Quinzanas y el Nalón a la altura de Grullos por desbordamiento. La alerta por el temporal de lluvia continúa activada en el día de hoy, aunque mañana ya se levanta, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Según informa el Ayuntamiento de Muros de Nalón el tráfico por el puente sobre el río Nalón, que une Muros de Nalón con Soto del Barco, a través de la carretera nacional N-634 está siendo regulado por semáforos, con circulación alterna en ambos sentidos utilizando un carril y seguirá así previsiblemente durante el día de hoy.
La Asociación de Mujeres de Peñaullán ha denunciado que algunas de las inundaciones que han causado las lluvias podrían haberse evitado con la limpieza del río Nalón “algo que llevamos reclamando desde hace tiempo” .
Las lluvias anegan las vegas y cortan carreterasFotos de Ayuntamiento de Pravia, Lucñia Martínez, Asociación de Mujeres de Peñaullán, Michel y otros autores
Posted by La Información del Bajo Nalón on Thursday, January 24, 2019