La ocupación de un camino paraliza el castro de doña Paya
Podemos denuncia el abandono del yacimiento, mientras que el Ayuntamiento asegura que está finalizando el expediente de investigación sobre la titularidad del acceso para poder sacar la madera y que Patrimonio pueda ya trabajar
F. R. G. / Pravia
El Ayuntamiento ultima el expediente de investigación de la titularidad de un camino público cerrado por un particular y que ha impedido que se ponga en marcha el proyecto de investigación del castro de doña Paya, una construcción anterior al periodo romano de importante valor patrimonial, cultural y turística. Podemos Pravia ha preguntado hoy al alcalde sobre las medidas planteadas para la recuperación del Castro de Doña Palla y solicita “que cumpla con las promesas que realizó a las vecinas y vecinos de El Castro”.
El alcalde David Álvarez (PSOE) explica que se tuvo que paralizar la saca de la madera (primer paso para que Patrimonio pueda acceder al yacimiento) porque en la zona de Tiñoso un particular cerró un camino público. Ello obligó a iniciar una expediente administrativo “y lamentablemente la burocracia tiene sus tiempos”, señala Álvarez aunque asegura que la tramitación está ya en la última fase y que el informe está ya en manos del secretario y se notificará en breve a los propietarios afectados “en las últimas semanas se ha agilizado mucho el trámite”, afirma.
Una vez se proceda a la saca de la madera (que ya está vendida) se podrá facilitar el acceso a los técnicos de Patrimonio para que lleven a cabo labores sobre el terreno y delimiten el castro para estudiar lo que conviene recuperar, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Principado, de la Universidad de Oviedo y del propio Ayuntamiento.
Podemos mantuvo la semana pasada un encuentro en Peñaullán con los vecinos “que nos manifestaron el estado de abandono en que se encontraba este castro ya que a finales de 2017 iban a comenzar los trabajos de recuperación de este enclave, pero nos encontramos con un estado lamentable y de total abandono del mismo. “Por otro lado Podemos ha denunciado también que el Ayuntamiento no haya instalado varios puntos de luz, la retirada de un argayo de la carretera, la colocación de un cartel que indique el nombre de su pueblo, y la renovación del panel informativo de la Ruta del Agua que comienza en este pueblo “tal como les prometido a los vecinos”.