Medio millón € para prevenir el cambio climático en los puertos
San Esteban es uno de los que se verán más afectados de la costa asturiana en los próximos 80 años por la elevación del nivel de mar
Redacción / Pravia
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos al Principado, una materia en la que Asturias es pionera a nivel nacional.
En virtud del acuerdo, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aportará información sobre las operaciones, la actividad económica y los daños históricos asociados a cada uno de los puertos. Por su parte, la fundación cántabra analizará los riesgos del cambio climático en estas infraestructuras, propondrá medidas de actuación y se encargará de redactar el plan autonómico de adaptación.
El coste del proyecto asciende a 511.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses, lo que permitirá cumplir con el marco temporal establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica en el plan Pima Adapta Costa, que asigna a Asturias 151.395 eros para su redacción.
Los concejos de Muros de Nalón y Soto del Barco se verán especialmente afectados en los próximos 80 años por la elevación del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. La Oficina Española de Cambio Climático del Gobierno (OECC) habla de ambos concejos en el estudio de “laboratorio” que realizó como modelo en los 497 kilómetros de la costa regional asturiana con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno y buscar soluciones.