Pasarela: cronología de una reivindicación
Por Severino FIDALGO
Próximos a celebrar la tercera Gira por la pasarela y después de haber leído en artículos en algunos periódicos con diferentes fechas, me gustaría poner en valor una suerte de cronologías, principalmente la ocurrida en 1980 de las diversas fases por las que pasó desde la primera petición de construcción, amén del primer puente de la portilla de 300 metros de longitud, y cuyos pilares están clavados a 70 pies bajo el nivel del suelo y que está plasmado en el libro de Octavio Bellmunt y Traver y Fermín Canella y Secades. Aquí se le denomina puente de La portilla o de Muros (para los del Concejo de Muros “El Puente de Soto) que también figura en los apuntes de un viaje histórico y arqueológico de Fortunato de Selgas, obra dirigida por el ingeniero Rafael Martín, puente inaugurado en 1883 y que conjeturo que sufrió los mismos inconvenientes que el que reivindicamos.
Suele ocurrir como ocurrió con la carretera carbonera: 50 años tirados por la borda, al igual que la construcción del puerto del Musel. Por cierto sobre los alegatos de priorizar y de considerarla una obra no imprescindible etc se utilizan para justificar el NO. Imprescindible…….
La ruptura definitiva del transporte por lancha entre L’Arena y San Esteba podemos establecerla en 1980. Dados los perjuicios que ocasionaba la carencia (1980) de la conexión con el ferrocarril el ALSA o desplazarse el trabajo (todavía existía la JOP como entidad independiente).
UNO DE LOS MOTORES MAS POTENTES DEL DESARROLLO, EN TODOS LOS ASPECTOS ES LA COMUNICACION
La iniciativa la tomo Ismael (alcalde de Soto del Barco, aunque me consta que coordinado con el alcalde de Muros de Nalón, Severino Fidalgo). La fecha del pleno fue el 19 de junio de 1980 donde Ismael consigue por unanimidad la moción que había presentado., dirigiéndole una carta a la alcaldía del Ayuntamiento de Muros. Se envían también cartas a todos los organismos implicados.
El 25 de junio de 1980 se celebra un pleno con la misma finalidad en el Ayuntamiento de Muros de Nalón, no pudiendo sacar adelante la moción por un voto, cuestión que le traslada al alcalde de Soto del Barco.
Los acuerdos de Soto del Barco son dirigidos a todas las instituciones involucradas solicitando su construcción.
En esas fechas se intenta por parte de los dos ayuntamientos, a la espera de noticias de las instituciones implicadas, tomar la iniciativa de contratar los trámites burocráticos. Previa subvención a Lisardo González González para el transporte de personas, se contrata el 18 de julio de 1980 y rescinde el contrato el 12 de mayo de 1891.
Los procesos siguientes de la Pasarela son de todos conocidos:
Recordar el mayor movimiento ciudadano, con cerca de 5.000 firmas que promovió Andrés en 1995.
La palabra priorizar solo encubre el NO
La barquería, solamente teniendo en cuenta las personas con poca o nula movilidad, sería impensable y el mantenimiento de una embarcación (todo el año) y los embarcaderos adecuados, dicho sea de paso no hay ninguno de los tres embarcaderos en el puerto de San Esteban que eran de servicio público.
Es por tanto no son 10 ni 25 años, son 39 años de espera, pero hay circunstancias actuales que nos mueven a la esperanza.
De todo esto adjunto documentación de la fecha indicada 1980: