Las obras del muelle de San Esteban se adjudican este verano
El Ayuntamiento de Muros encargará en los próximos días los trabajos de restauración y acondicionamiento del entorno de las grúas del puerto
Se acondicionarán tres zonas verdes, se pavimentará el firme, se crearán 36 plazas de aparcamiento y se mejorará la circulación y el acceso a los pantalanes
F. R. / Pravia
Mañana finaliza el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas para concurrir a la licitación de la ejecución de las obras de restauración y acondicionamiento del entorno de las grúas del puerto de San Esteban, que dispone de un presupuesto de casi 62.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras consistirán en la pavimentación de la zona, el acondicionamiento de tres zonas verdes, la creación de 36 plazas de aparcamiento, la ejecución de pasos de peatones elevados y la señalización. Este era uno de los proyectos que la alcaldesa Carmen Arango (PSOE) llevaba en su programa electoral.
Esta obra se financia con una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, de concesión de ayudas para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local de Pesca, en el ejercicio 2019.
El motivo por el cual se quiere llevar a cabo esta reordenación del entorno del puerto tiene que ver con varias razones. Un doble sentido con las plazas de aparcamiento en la margen izquierda hacen una circulación “poco cómoda”, según se recoge la memoria del proyecto, al ser carriles de ancho escaso. Por otro lado los usuarios de los vehículos acceden a las zonas de paseo por zonas verdes, lo que entraña un riesgo dándose situaciones de confluencia de tráfico rodado y peatonal al mismo tiempo en una calzada de doble sentido.
La solución que se plantea pretende mejorar la accesibilidad a la zona del muelle. La situación del nuevo aparcamiento, permitiría, añade la memoria “que el usuario aparque en la zona de contacto con el área de atraque, pudiendo con más comodidad transportar los pertrechos hacia las escaleras de acceso a los pantalanes, sirviendo además esta nueva situación del aparcamiento para mejorar la circulación de este entorno“. Además se dispondrán de plazas a aparcamiento para minusválidos y se completarán con específicos para motocicletas y bicicletas.
Habrá un acondicionamiento de las zonas verdes, en total 585 metros cuadrados, 1.790 metros cuadrados de pavimento de aglomerado, y 36 plazas de aparcamiento en batería. Además se prevé la ejecución de pasos de peatones elevados.