Publicado el: 12 Sep 2019

Los trabajadores de Linpac vuelven a cortar la carretera para exigir su arreglo

El diputado de Ciudadanos Sergio García, que se reunió con representantes del comité de empresa, exige al Gobierno regional un plan de mejora de su red viaria

Corte de la carretera AS 225, esta mañana

Redacción/Pravia

Nueva jornada de protesta de los trabajadores de la empresa Linpac, en Pravia, por el mal estado de la carretera As-225, entre Pravia y Salas. Antes del corte de la vía, que se hizo a la altura de la Quintana, los representantes del comité de empresa de reunieron con el diputado regional y secretario de Organización de Ciudadanos, Sergio García.

El comité de empresa reclama la reparación integral de esta vía de comunicación de titularidad autonómica ya que se trata de la única forma de acceso a la fábrica a lo que hay que añadir además el tráfico de vehículos pesados. En este tramo se han registrado en los últimos meses distintos incidentes porque además de la peligrosidad del trazado se une el deterioro del asfalto y la escasa iluminación en ese tramo.

Sergio García aseguró tras la reunión que “el estado de las carretas de titularidad autonómica es de evidente deterioro y por eso, exigimos al gobierno de Adrián Barbón que ponga en marcha un plan que garantice su puesta al día y mantenimiento. Los socialistas han llevado a cabo una estrategia de infraestructuras muy mal gestionada en la que nunca se tiene en cuenta que además de construir carreteras y autovías, hay que tener dinero en los presupuestos para conservarlas”.

“En Asturias- añadió- la red de carreteras locales y regionales está al borde del colapso por el evidente descuido y abandono que ha tenido lugar desde el inicio de la crisis. El Gobierno de Asturias apenas destina recursos a desbrozar ni a reparar baches del firme, las líneas blancas son inexistentes, hay mala iluminación en tramos muy peligrosos y proliferan los argayos”.

Ciudadanos recuerda que el Principado tiene una red de carretas de competencia autonómica de 4.280 km, con un valor patrimonial aproximado de 6.000 millones de euros, según datos del propio Gobierno. “El mantenimiento y la conservación de estas vías corresponde exclusivamente a nuestra comunidad autónoma. Existe un cierto consenso científico-técnico, que fija que la inversión mínima necesaria para garantizar el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, debe ascender a un 2% de su valor patrimonial cada año (en algunos estudios se habla hasta de un 3%). Esta ratio, implicaría que nuestras Leyes de Presupuestos deberían prever una partida de entre 120 y 180 millones de euros para este fin”. Pese a ello, incide Cs, en 2019 se reservaron solo 40 millones, cuando hace casi una década, en 2010, la partida llegaba a los 140 millones.

El diputado de Ciudadanos Sergio García, con los trabajadores

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