Infraestructuras presenta el plan de movilidad a los concejos
La consejería insta a los 39 municipios implicados, entre ellos Pravia, Soto del Barco y Muros, a hacer aportaciones al documento, ahora en fase de estudio de impacto ambiental
Redacción/Pravia
La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha cerrado el segundo ciclo de reuniones informativas sobre el futuro Plan de Movilidad Multimodal del Área Metropolitana de Asturias, al que fueron convocados 39 municipios asturianos con el fin de darles a conocer el estado en el que se encuentra la redacción del documento y de promover su participación en el mismo.
El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, junto al director del plan, Ricardo Jonquera, y representantes de Doymo, empresa encargada de la redacción, han explicado a los ayuntamientos (entre ellos los tres de la comarca de Bajo Nalón, Pravia, Soto del Barco y Muros) las líneas generales y ejes estratégicos del documento. También han abordado asuntos concernientes al plan de choque de cercanías ferroviarias, la llegada de la alta velocidad y las mejoras en la red de cercanías de ancho ibérico. García ha instado a los representantes de los concejos a implicarse en la elaboración del documento dada la importancia de plan, que repercutirá en la mejora de la calidad de vida.
El Plan de Movilidad del área metropolitana de Asturias prevé reforzar el servicio de tren de Cercanías en Pravia, con seis trenes más en cada sentido, y mejorar el transporte en bus en áreas dispersas, con servicios para acercar a los vecinos a las líneas de autobús regular, entre otras actuaciones. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, señaló tras la reunión que estudiarán con atención el plan. ·Estudiaremos la propuesta del Principado y aportaremos ideas para nuestro concejo”.
Según destaca el Principado, el plan de movilidad, actualmente en fase de evaluación ambiental, persigue asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, de forma que favorezca la protección del medio ambiente, impulse el desarrollo económico y mejore la inclusión social, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible.
El documento fundamenta su apuesta en cuatro líneas estratégicas: incrementar la movilidad a pie y en bicicleta, en autobús, en tren y racionalizar el uso del vehículo privado. En estas líneas de actuación, la Dirección General de Movilidad ha trabajado conjuntamente con los ayuntamientos con el objetivo de acordar medidas que favorezcan el uso del transporte público como la creación de ejes cívicos y ciclables, la regulación del aparcamiento y peatonalización de centros urbanos, la necesidad de establecer carriles bus en las entradas y salidas de las ciudades para mejorar las velocidades comerciales de los mismos, la creación de aparcamientos para vehículos y bicicletas en entornos de estaciones para favorecer la intermodalidad o la mejora de la red de rutas interurbanas.
Antes de final de año, Infraestructuras prevé presentar el estudio ambiental estratégico del plan junto con el borrador del programa de actuaciones, una vez incorporadas las aportaciones realizadas por los ayuntamientos. Se estima que estos documentos salgan a información pública durante el primer trimestre de 2020. Una vez recibidas las alegaciones, se contestarán e incorporarán las propuestas que procedan para, a continuación, redactar el documento definitivo para su aprobación y difusión.
Además de los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero, y de los tres municipios de la comarca de Bajo Nalón, son objeto de estudio para conformar el futuro plan otros 30 municipios: Grado, Candamo, Cudillero, Illas, Proza, Quirós, Riosa, Salas, Teverga. Yernes y Tameza, Castrillón, Carreño, Gozón, Las Regueras, Aller, Lena, Corvera, Llanera, Morcín, Noreña, Ribera de Arriba, Santo Adriano, Nava, Villaviciosa, Bimenes, Sariego, Piloña, Cabranes, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.