Numerosos hogares de Muros siguen sin teléfono ni internet
La alcaldesa Carmen Arango califica de “auténtico desastre” la atención de Movistar por falta de personal a las averías tras la tormenta de hace 15 días y pide prioridad para las personas mayores con teleasistencia
Una treintena de usuarios está organizándose para llevar a cabo iniciativas de cara a solucionar con urgencia el problema
F. R. / Pravia
La tormentona que sufrió Asturias hace dos semanas ha tenido importantes secuelas en el concejo de Muros. Numerosos hogares siguen sin teléfono ni internet. Telefónica (Movistar) ha recibido en toda Asturias más de 2.400 llamadas por avería, muchas de ellas en la zona del Bajo Nalón. Sin embargo desde Ranón a Cudillero hay un solo técnico para atender las averías. La situación ha puesto en alerta al Ayuntamiento. Su alcaldesa Carmen Arango califica de “desastre total” la atención a las averías y la escasez de personal y asegura que todos los días está en contacto con la compañía.
Por otro lado un grupo de unos 30 usuarios, a través de las redes sociales, está organizándose para tomar iniciativas en busca de una urgente solución. De momento irán por las buenas, intentando arreglarlo mediante contactos con personal de la compañía pero si no se resuelve el problema se llevarán a cabo otro tipo de iniciativas, como enviar un escrito de protesta a la jefatura provincial de telecomunicaciobnes, algo que pueden hacer tanto loas asociaciones de vecinos como el Ayuntamiento..
Hay casos muy sangrantes. A una vecina la descarga eléctrica le quemó el router. Según testimonios de algunos usuarios Telefónica está desbordada y hay casos que están esperando diez días para que acudan los técnicos. El 1004 está que arde y en la mayoría de los casos no se atiende las peticiones. Hay averías en Muros, en Somao (Pravia), La Pumariega y en otros núcleos rurales.
La alcaldesa de Muros asegura que todos los días habla con Telefónica y reconoce que “aunque se están solucionando muchas averías, todavía quedan muchos vecinos sin cobertura”. Añade que están pidiendo que se de prioridad a personas mayores que utilizan la teleasistencia y añade que además de las comunicaciones también se han producido problemas en la red eléctrica “que estamos reparando poco a poco”.