Asturias al Tren propone reordenar Feve en Bajo Nalón
La asociación plantea cambiar la cabecera de la línea para unir Cudillero con Oviedo, y San Esteban con Gijón, y trenes semidirectos a Pravia
‘Asturias al Tren’ presentará el viernes en Gijón su proyecto de reordenación de Cercanías, que afecta a los trenes de la comarca de Bajo Nalón, y que planteará al Principado, ya que asegura que con los cambios propuestos la velocidad comercial mejorará en torno a un 14 por ciento de media.
Entre las medidas que plantea, está la modificación de la cabecera de la línea C- Oviedo-San Esteban, para que pase a ser Oviedo-Cudillero. De esta forma enlazaría directamente el concejo pixueto con la capital, en vez del enlace actual, con Gijón. En esta última línea, C-4, la cabecera pasaría a estar en San Esteban, que quedaría así conectada por tren directo con la ciudad costera. Todos enlazarían con Pravia. Plantean además trenes semidirectos que enlazarían Pravia con Avilés y Gijón, acortando el tiempo mde viaje en 15 minutos, aunque conllevaría la supresión de apeaderos que aseguran que tienen muy pocos usuarios, como el de San Ranón,.
“Siendo el ferrocarril más lento hacia Gijón y no habiendo competencia hacia Oviedo, lo razonable es reorientar las líneas de forma que Cudillero queden unido directamente con Oviedo y mediante transbordo hacia Gijón. San Esteban quedaría unido, por tanto, con Gijón (y con transbordo a Oviedo). En cualquiera de los casos, gracias al planteamiento HCI (Horarios Cadenciados Integrados) de esta propuesta, todos los servicios enlazan en Pravia de forma rápida y garantizada”, concluye la asociación, que pide al Principado que “se moje de una vez en 2020”.