“Las carreteras están abandonadas”
Pedro Selgas trabaja desde el comité de empresa de Linpac por la mejora de la AS-369 Pravia-Salas
Fernando Romero / Pravia
Pedro Selgas Menéndez (Cordovero, 1971) trabaja en Linpac desde 2004 como operador de carretilla elevadora, empresa que tiene en plantilla a 450 trabajadores de la comarca. En 2016 entra va formar parte del comité de empresa y desde allí ha iniciado una batalla junto a vecinos y usuarios de la carretera AS- 369 que une Salas y Pravia para que se arregle y sea segura.
– ¿Cuando y porqué decidís implicaros en la reivindicación de la carretera AS – 369?
– Llevamos varios años pidiendo que se arregle una carretera que cada día está más deteriorada. Desde el Ayuntamiento de Pravia llevan varios años haciendo falsos anuncios sobre la reparación de la carretera, es más, en el programa electoral del PSOE de Pravia del año 2015 incluía literalmente “reparación de la Carretera AS-225 (hoy 369) según proyecto aprobado”. El Alcalde nos llegó a reconocer que no había proyecto, lo único que había eran unas fotos de Google con las curvas pintadas con rotulador fosforito.
– ¿No debería Linpac responsabilizarse también de invertir en esta carretera habida cuenta que son sus camiones quienes más la deterioran?
– Nosotros estamos reivindicando que se repare una carretera de titularidad pública, con lo que entendemos que deben ser las administraciones públicas las que se hagan cargo de la reparación. Todo el mundo sabe que Linpac es el motor económico de toda la comarca y además somos ciudadanos que pagamos impuestos.
-¿Es labor de los sindicatos reivindicar solución a problemas ajenos a los laborales, como es el caso?
– Nosotros actuamos como representantes de las trabajadores de Linpac y tenemos que tratar de solucionar los problemas que el personal de la empresa nos plantea, uno de los principales es el estado de la carretera por la que todos los días tienen que pasar para ir a su puesto de trabajo. Por supuesto que es un problema laboral, la seguridad del personal no solo es cuando están en su puesto de trabajo, también incluye el desplazamiento desde su domicilio hasta el trabajo y el regreso a su casa. Cualquier accidente en esos desplazamientos se considera accidente laboral.
– ¿Y se producen muchos?
-Simplemente con revisar cualquiera de los periódicos que cubren las noticias de esta comarca se ve que hay un importante número de accidentes, en cuanto al personal de la empresa. En este último año tres accidentes “in itinere”.
“La red de carreteras del Principado está totalmente abandonada, no se invierte ni la mitad de lo que se debería de invertir. Todos los años las limpian tarde y mal, cuando ya la hierba llega a la mitad del carril por el que circulas. Es normal que la gente salga a protestar.”
-¿Están sirviendo para algo las concentraciones y cortes de carreteras?
– El comité de Empresa se empezó a movilizar en noviembre de 2018, en enero se produjo un desprendimiento en La Peñuca y de inmediato se solucionó, eso antes no ocurría. En septiembre de 2019, se creó la Plataforma Vecinal integrada por vecinos de Pravia y Salas, en septiembre la Vuelta a España iba a pasar por esta carretera y debido a un desprendimiento en Priero, cambiaron el recorrido. Una semana después de hacer pública la creación de la plataforma hicieron un cambio muy importante en la señalización de esa zona y después de la concentración de Oviedo, se arregló ese tramo. Que cada uno extraiga sus
conclusiones.
– ¿Cómo son las relaciones con los pueblos de la zona?
– Muy buenas, tanto los vecinos como el personal de la empresa sufrimos la misma carretera todos los días. La mayoría del personal de la empresa es vecina de la zona y el resto todos tienen algún familiar o conocido trabajando en Linpac.
– Vuestro ejemplo ha sido seguido por otros usuarios de carreteras con los mismos problemas en todo Asturias. ¿Hay un nuevo movimiento social?
– La red de carreteras del Principado está totalmente abandonada, no se invierte ni la mitad de lo que se debería de invertir. Todos los años las limpian tarde y mal, cuando ya la hierba llega a la mitad del carril por el que circulas. Es normal que la gente salga a protestar .
– Denunciáis que lo que se destina en el presupuesto de 2020 es poco…
La obra tiene un coste de 7.8 millones de euros. En el proyecto de presupuestos destinan 90.000€ y 240.484€. Esto es aproximadamente el 4% del dinero que se necesita. Creo que los datos hablan por si solos.
-¿Se implican los ayuntamientos de Salas y Pravia en esta lucha?
Teniendo en cuenta que Linpac es, sin ninguna duda, el motor económico de Pravia, consideramos que la implicación del Ayuntamiento de Pravia debería ser mayor. En cuanto al de Salas, en la parte de la carretera que le toca, consideramos que es la adecuada.