El turismo ya genera un 12 por ciento del empleo en Asturias
Los alcaldes de Pravia, Soto y Muros participaron ayer en el Día de Asturias en Fitur, donde hoy se presentan las ofertas turísticas de la comarca de Bajo Nalón
Beatriz Álvarez/Esther Martínez/ Madrid
Hay que estar en Fitur. Lo más granado de la clase política asturiana a todos los niveles así como los empresarios más influyentes, se dieron cita ayer en Fitur en un día en el que el presidente autonómico Adrián Barbón dio datos alentadores del sector y ejerció de anfitrión para el numeroso público que se congregó a lo largo de toda la mañana en el stand de Asturias.
Adriana Lastra, Maria Luisa Carcedo, Sofía Castañón, entre otras, la delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, los consejeros de Desarrollo Rural y de Industria, Alejandro Calvo y Enrique Fernández junto a Berta Piñán y Graciela Blanco, consejera y viceconsejera de Turismo respectivamente, Teresa Mallada diputada regional del PP, junto a muchos alcaldes, entre ellos los tres de la comarca de Bajo Nalón: Jaime Menéndez Corrales, de Soto del Barco; Carmen Arango, de Muros y David Álvarez, de Pravia, que hoy presentan la oferta turística de la comarca con dos vídeos, uno conjunto de la desembocadura, y otro centrado en la historia indiana de Somao. Empresarios de la talla de Berlarmino Feito, presidente de Fade, Ruben Fernández de IGP asturiana, Blas Herrero y Nicanor Fernández de la Fundación Oso, ministros como José Luis Abalos y Reyes Maroto, así como infinidad de pequeños y grandes empresarios del sector… Todo el mundo estaba ayer en Fitur para celebrar las bondades de Asturias y apostar por un sector cuyo crecimiento constante alcanza niveles a nivel estatal ya supone más del 10% del PIB asturiano y mueve un 12% del empleo de la región.
Así lo puso en evidencia en su alocución Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias que entre otras cosas anubtó lo siguiente: “El turismo en Asturias avanza con buen rumbo y se prepara para los mejores caminos. Hasta noviembre habían visitado Asturias más se 400000 turistas extranjeros. Hemos vuelto a superar los dos millones de visitantes. Todas las modalidades de turismo caben en nuestra marca paraíso natural, un slogan de éxito sobre el que se han ido encabalgando las distintas campañas de promoción. Ahora bien, quiero señalar un rumbo: hemos de empeñarnos en incorporar la calidad cultural a nuestra marca. Me refiero tanto a nuestro patrimonio del arte rupestre y el patrimonio en adelante como a los museos, y equipamientos de primer orden con los que contamos. La riqueza cultural ha de ser con el paraíso natural otra gran bandera del turismo asturiano. Por eso considero un acierto que nuestro Pabellón de Fitur esté dedicado a los Caminos de Santiago que pasan por Asturias con la vista puesta en nuestro Xacobeo 2021. Hay más eventos previstos para 2020 por ejemplo el Wordl Cheese Awards prevista para noviembre en Oviedo. Tenemos que volver a demostrar confianza en nuestro potencial turístico como vector de desarrollo de Asturias”.
En esta cuarenta edición de FITUR, la Consejería de Turismo ha centrado la presencia Asturiana en los Caminos del Santiago a su paso por Asturias, declarados por la Unesco en 2015 Patrimonio de la Humanidad junto al resto de Caminos del Norte. Se trata de aprovechar la riqueza del Camino Primitivo y reivindicar un turismo cultural, gastronómico y de calidad que engancha a todo el que visita Asturias al albor del Xacobeo 2021. Un turismo en el que nadie creía allá por los años 80 porque no era un turismo de “sol y playa” y que hoy supone una grandísima carta de presentación de la región.