“No hay ningún extra del Principado por el coronavirus”
El presidente de la Mancomunidad, David Álvarez, asegura que la subvención de 652.623 € para garantizar las prestaciones básicas “es lo que corresponde por los servicios prestados desde enero, lo que pasa es que por primera vez lo pagan en tiempo y forma, suponemos que por las circunstancias”
El presidente de la Mancomunidad de las Cinco Villas y alcalde de Pravia, David Álvarez, asegura que “no hay ningún fondo extra del Principado para servicios sociales por el coronavirus. Lo que pasa es que la subvención la han pagado esta vez en tiempo y forma, no sabemos si por el coronavirus o no, y antes siempre esperaban a fin de año y nos obligaban a realizar adelantos de tesorería”. Álvarez asegura que la subvención es por un servicio que se viene prestando desde enero y que es del Principado, aunque lo gestione la Mancomunidad. “Ahora lo hacen bien. Lo que no era normal es que esperaran a pagarlo en noviembre”, añade el alcalde praviano, que matiza que todavía queda otro pago más. Este dinero no cubre el cien por cien del gasto que estamos generando y que solventamos con aportaciones municipales”, añade.
El Gobierno del Principado anunció tras un reciente consejo de Gobierno que adelantaría una subvención por importe de 652.623 euros a Pravia, Muros y Soto del Barco, a través de la mancomunidad de las Cinco Villas para garantizar las prestaciones básicas a todas aquellas personas que no se encuentran en centros de alojamiento residencial. Este montante se incluye dentro de los 28 millones que el Ejecutivo ha autorizado para la concesión directa de subvenciones a entidades locales. Se trata del adelanto de la cuantía que el Principado aporta anualmente a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas Sociales, y que cofinancian ayuntamientos y mancomunidades.
Con estos fondos, las entidades locales sufragan los servicios sociales básicos, incluidos gastos de personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la tele-asistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.
A propuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el Consejo de Gobierno ha adoptado varias medidas de carácter transversal sobre estos servicios esenciales, entre los que se incluyen la ayuda a domicilio en todas sus modalidades, así como cualquier otra de análoga naturaleza que se preste en las viviendas. Tendrán la misma consideración la teleasistencia domiciliaria y la atención a las personas sin hogar. De este modo, se asegurarán los cuidados, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de mayores, personas con algún tipo de discapacidad o dependientes. Esta decisión se suma a otras medidas adoptadas por las consejerías de Salud y Presidencia, todos ellos con el objetivo de contener la expansión del coronavirus y ayudar a quienes más lo necesitan.
La importancia que tiene leer el BOPA para no responder con vaguedades.
El pasado 23 de marzo el Consejo de Gobierno acuerda adoptar medidas urgentes de coordinación, apoyo y fomento de los servicios sociales durante el estado de alarma y autoriza el gasto y la concesión directa de subvenciones a las Entidades Locales para las prestaciones sociales básicas.
Ante las dificultades que provoca el estado de alarma y la importancia del mantenimiento de los servicios sociales, se canaliza la financiación para este 2020 a través de la concesión de una subvención directa, prescindiendo de la suscripción de un instrumento de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y las Entidades Locales como en años anteriores, que demoraría su abono, aunque se mantienen los importes del 2019.
Está muy bien salir en la foto y hacer reuniones, pero por lo menos lleve la lección aprendida, lea el BOPA o un resumen de prensa que el mismo 23 de marzo emitió el Principado, preocúpese de atender a los ciudadanos de verdad y no solo de sus RRSS.
Y no señor Alcalde, no falta otro pago, es mucho dinero para que usted no sepa ni porqué se lo adelantan, como usted dice no hay ningún extra, es el dinero que tiene usted para gestionar los servicios sociales de la Mancomunidad Cinco Villas de la que además es Presidente, gestione que para eso cobra usted.