El Principado recibe 1.900 solicitudes de autónomos para la ayuda de 400 euros
La cifra supone una media de 120 peticiones por hora, aunque el Gobierno asegura que no se ha saturado el sistema
Redacción / Pravia
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica recibió ayer más de 1.900 solicitudes de empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia para beneficiarse de la ayuda directa de 400 euros habilitada por el Gobierno de Asturias. Esta cifra supone una media de 120 peticiones por hora en el momento del cómputo de los datos, realizado en la tarde de ayer.
La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social destaca que el procedimiento se ha desarrollado con normalidad, a excepción de una pequeña incidencia en la plataforma electrónica del Principado, registrada por la mañana y producida por la saturación de los servidores, que se ha solucionado sin mayores problemas. En este sentido, a los diez minutos de abrirse el plazo, en la madrugada de ayer, ya se habían recibido 255 solicitudes.
El plazo para la solicitud de estas ayudas es de un mes desde hoy y el proceso debe realizarse, de manera obligatoria, a través de un procedimiento telemático en la sede electrónica del Principado, en la web https://sede.asturias.es/. Para la resolución de dudas, la Dirección General de Comercio cuenta con el correo y los teléfonos 985 10 82 34 / 985 10 82 31 / 985 10 82 32, con horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los días laborables.
Estas ayudas forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y complementarias a las puestas en marcha por el Ejecutivo central en las últimas semanas. Tienen un carácter finalista, puesto que su objetivo es apoyar a las personas beneficiarias en el pago de los gastos fijos que deben abonar a pesar de tener sus negocios cerrados. Concretamente, van dirigidas a cubrir el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet o seguridad. También permiten afrontar gastos financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.
El Principado ha habilitado para esta línea una partida de cuatro millones. Dado que la ayuda individual se sitúa en 400 euros, se prevé un total de 10.000 personas beneficiarias.
Medidas de apoyo
Con la convocatoria de estas ayudas a empresarios y trabajadores por cuenta propia, ya están en vigor ocho de las diez medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno:
- Facilidades de crédito y liquidez a los ayuntamientos por importe de 14 millones, a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local y el Fondo de Cooperación Local.
- Ayudas para los empresarios autónomos que ejercen la actividad a título propio en aquellas actividades no autorizadas para su apertura durante el periodo del estado de alarma.
- Reajuste de la potencia eléctrica contratada para empresas y particulares sin costes para los solicitantes.
- Aplazamientos tributarios a trabajadores autónomos, pymes y microempresas para las obligaciones tributarias con el Principado generadas entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020.
- Aplazamiento de los créditos avalados por Asturgar.
- Aplazamiento de los préstamos y préstamos participativos concedidos por la Sociedad Regional de Promoción.
- Incremento hasta el 80% de la bonificación en la contratación de asesores de comercio exterior.
- Moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) en el pago de alquileres para compañías ubicadas en los centros de empresas dependientes del Principado.
Las dos actuaciones pendientes: el aumento de la liquidez a pymes, microempresas y autónomos a través de una nueva línea de avales de Asturgar por importe de 10 millones y el adelanto de las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se concretarán en los próximos días.