IU pide que se traslade el mercado de los jueves a la explanada de la Colegiata
La formación política entiende que sería más adecuado mientras duren las medidas excepcionales por la pandemia para garantizar las distancias de seguridad entre las personas
Redacción / Pravia
Izquierda Unida (IU-IX) de Pravia ha solicitado al Ayuntamiento que tenga en cuenta su propuesta para trasladar el mercado de los jueves a la explanada de la Colegiata, una medida que entienden garantizaría una mayor seguridad sanitaria entre las personas que acudan.
Los mercados locales o de proximidad podrán abrir en mayo, cuando se ponga en marcha la Fase I del plan de desescalada aprobado por el Ministerio de Sanidad. La apertura deberá ser aprobada por cada ayuntamiento, y bajo estrictas condiciones: distanciamiento entre puestos, y una delimitación del espacio que permita hacer controles de aforo en los accesos. El número de puestos se rebaja a un 25 % de los habituales, o bien al aumento de la superficie ocupada. Según el calendario indicativo, esta primera fase podría aprobarse a mediados de mayo.
Ya durante el anterior mandato corporativo IU propuso el traslado del mercado a dicha explanada. La medida, según esta formación, cobra una mayor actualidad ya que “el lugar es más amplio, garantizando las distancias de seguridad y garantizando zonas de paso amplias para las vecinas y vecinos entre puestos. Además evita cortar el tráfico en el centro de la villa durante toda la mañana de los jueves con todo lo que ello implica en movilidad y espacios de estacionamiento”.
Aprovecha para solicitar que el mercadillo se transforme, de una vez, en mercado de productos agrícolas y alimentarios de la zona y de artesanía local… No hay ningún interés en ver la mayoría de puestos de productos de baja calidad, zapatos de plástico y 3 bragas a 5 euros.. Además podía incentivarse que cualquier vecino pudiese montar su espacio, sin coste, para ofrecer los productos que cada uno ofrecería en esa semana … Unos fruta, otros verduras y hortalizas, otros huevos,… Así serían menos puestos pero todos de calidad y, sobretodo, interés…