El Principado aprueba la nueva organización del curso escolar bajo el COVID19
Clases de 20 alumnos máximo, entradas y salidas escalonadas, suspensión de extraescolares y asientos fijos en los comedores, son algunas de las medidas
F. R. / Pravia
La Consejería de Educación publica hoy en el BOPA las instrucciones de organización para el inicio de curso escolar 2020-2021, que serán de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Entre las medidas previstas están la reducción de los grupos a un máximo de 20 alumnos y evitar todo tipo de aglomeraciones, tanto en entradas y salidas, como en actividades, transporte escolar y comedores. Como filosofía general y mientras la situación sanitaria lo permita, está la presencialidad en todos los niveles educativos.
Se incide en escalonar el comienzo y finalización de la jornada escolar, organizando los períodos y accesos de entrada y salida del centro de forma que se eviten aglomeraciones. Además se insta a reducir al mínimo los desplazamientos de grupos del alumnado en el centro. Por lo general los profesores tendrán que organizar agrupamientos estables y se minimizará la interacción entre grupos.
Por otro lado se va a limitar el aforo en los espacios comunes como pasillos, salas, despachos o baños, se potenciará el uso de recursos telemáticos para las reuniones del profesorado, mientras que se limitarán las reuniones presenciales con las familias, favoreciendo la atención telemática o telefónica. También se prevé reforzar la limpieza e incrementar la ventilación del centro.
El comedor se organizará por grupos de aula estables con la distancia interpersonal establecida entre grupos, recomendándose asignar asiento en el mismo lugar a cada uno de los usuarios del servicio. En el transporte escolar se aplicará la normativa vigente para transporte público de viajeros que establece el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, excepto para el alumnado que presente algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria.