A la tercera fue la vencida: Somao ‘Pueblo Ejemplar’ de Asturias 2020
El jurado ha destacado su arquitectura indiana y su importante tejido asociativo
F. Romero / Pravia
El jurado del premio ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’ que otorga la Fundación Princesa de Asturias ha otorgado el premio ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’ a la parroquia rural de Somao. Los vecinos de este pueblo indiano del concejo de Pravia presentaron este año por tercera vez su candidatura. Este año lo han conseguido. La villa de Somao atesora un conjunto ejemplar de arquitectura indiana y tiene además un tejido asociativo importante, elementos que ha valorado el jurado del premio. El alcalde de Pravia, David Álvarez, se muestra “encantado” con el premio. “Quiero agradecer el esfuerzo de los vecinos, y de su junta parroquial. Este pueblo ha trabajado mucho todos los días y son ejemplares en su convivencia, en su capacidad para organizar eventos y en la dinamización de la zona rural” explicó el regidor praviano tras conocer la noticia. Por su parte, el alcalde pedáneo de Somao, Francisco González, expresa que en el pueblo “estamos muy emocionados. Esto es la recompensa y el reconocimiento que Somao necesitaba tras la presentación a pueblo ejemplar durante varios años”.
El galardón está dotado con 25.000 euros destinados “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”, según la fundación. Además, supone una promoción nacional e internacional para el pueblo praviano.
El jurado de este Premio –convocado por trigésimo primer año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García, presidente de Reny Picot; e integrado por Amada Álvarez Pico, presidenta de la Asociación de Guisanderas; Xuacu Amieva Celorio, gaitero; Lorenzo Arias Páramo, profesor titular de Historia del Arte; María Cardín Blanco, directora comercial y de marketing del Grupo El Gaitero; Yolanda Cerra Bada, presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico; Begoña Fernández-Costales Muñiz, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias; Rosa Fernández Rubio, alpinista; Adolfo García Martínez, antropólogo; Francisco González Orejas, director en funciones de la RTPA; Juaco López Álvarez, director del Muséu del Pueblu d’Asturies; Marta Magadán Díaz, editora; Juan José Menéndez García, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana; Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA); Jorge Suárez Díaz, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Mario Suárez Porras, fotógrafo; José Tuñón Huerta, director de la Fundación Oso Asturias; Etelvino Vázquez Pérez, director y actor; y Fernando Delgado Álvarez, periodista y secretario del jurado.
De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.
Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. La localidad está situada en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón. Con unos trescientos habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes, entre los que se encuentran unas cuatrocientas hectáreas de monte y varios pastizales, que son una importante fuente de ingresos para el pueblo, así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social. La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.
El pasado de Somao está ligado a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor. Pero además de los destacados palacetes de esta época –algunos de ellos obra del arquitecto Manuel del Busto–, el pueblo también se benefició porque los indianos invirtieron en la traída de agua, caminos y fuentes y financiaron la construcción de edificios públicos, como las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. El legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.
En la actualidad, los vecinos organizan varias xuntanzas populares, tanto para la realización de trabajos altruistas como la restauración de la iglesia y de lavaderos y la limpieza de fuentes y bebederos, como para el mantenimiento de tradiciones como la Navidad, el carnaval, la foguera de San Juan y el amagüestu, además de las fiestas patronales en honor de Sant’Olaina, que se celebran el 10 de diciembre y el último fin de semana de agosto, organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos Sant’Olaina, y distintos actos culturales y benéficos a lo largo del año. En 2007 nació la Asociación Cultural Amigos de Somao, formada por un grupo de vecinas unidas por su afición a tejer, fruncir y hacer punto de cruz. Otros grupos, como el Coro Santa Eulalia o el Grupo de Alfombras de Sal y Adornos Florales, dinamizan la vida del pueblo. Además, la biblioteca, reinaugurada en 2017, permanece abierta gracias al voluntariado vecinal, que ordena y gestiona un catálogo de libros donde se mezclan las enciclopedias de herencia indiana con las donaciones de los vecinos. Aprovechando esta reapertura se puso en marcha la Semana del Libro de Somao. Además, en su apuesta por la unión de tradición y modernidad, la candidatura destaca que Somao ha aprovechado las nuevas tecnologías como punto de encuentro de sus vecinos y archivo documental de su historia y patrimonio.
En el panorama económico de Somao destaca el mantenimiento de la actividad mpresarial de firmas ya longevas, como la más antigua del pueblo, la fábrica de quesos afuega’l pitu La Peñona, junto a otros negocios que han pasado de padres a hijos. El fuerte espíritu emprendedor de la juventud del pueblo ha ayudado a la proliferación de casas rurales y establecimientos hoteleros que han contribuido a revitalizar el turismo en la zona.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las actividades de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar “al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.
Este galardón se convocó por primera vez en 1990, al cumplirse el décimo aniversario de la Fundación, y tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Princesa de Asturias. Su dotación económica es de veinticinco mil euros.
En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas.