Marca ‘Bajo Nalón’ y la eterna busca de subvenciones
Por Sacha SIERRA HERRAIZ
Cada día me sorprende más cómo funciona la propaganda política, basta con que te den un micrófono o un artículo en algún medio y te pones a hablar de los éxitos cosechados y de lo bien que haces las cosas.
Encuesta con empresarios del sector, veremos a ver con cuantos se reúne, para las cartas digitales se esperaban 60 restaurantes y si no me equivoco han sido 3, los demás se buscaron la vida y las hicieron mucho más rápido y juntos vendemos más, otra coordinación que no se ha visto por ningún lado pero que queda muy bien decirla.
Y hablar del “DESTINO BAJO NALON” para denominar una zona que carece de búsquedas en Google y que ni siquiera está señalizada en las carreteras de acceso al mismo, al igual que ocurre con las playas de ambos concejos costeros, sin una sola señal en la autovía A-8. ¡Y que decir del patrimonio histórico!. El pasado domingo 23 de agosto un restaurador quiso acercarse a la Iglesia de Santianes y como es norma de la casa estaba cerrada al igual que su museo pero bueno, tenemos oficina de turismo en Pravia con un horario digno de la Villa, de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana, que si alguien quiere informarse que se adapte a nosotros y que no moleste en fin de semana, por no decir que a la persona encargada de la misma el sueldo no le ha podido ayudar mucho trabajando 10 horas a la semana. Pero lo de los sueldos dignos ya lo trataremos otro día.
Una valoración muy buena de estos dos años dice nuestro Alcalde y Presidente de la Mancomunidad, aunque no está todo el camino andado, pues esperemos que trabajen sobre cosas reales y no sólo busquen esos recursos económicos en forma de subvenciones autonómicas y estatales que después se difuminan en APP sin descargas, webs de turismo sin visitas, dinero que desaparece y no se usa de forma eficaz.
En estos días los tres ayuntamientos están elaborando un proyecto para presentarse este mismo mes a la convocatoria 2020 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y el Principado de Asturias.Miedo me da cómo pueda salir el proyecto realizado contrarreloj para poder subirse otra vez al carro de la subvención. Claro, posiblemente no les avisaron de la convocatoria y leerse el BOPA como que no es divertido.
Parece increíble que todavía no se hayan dado cuenta de que el turismo no son 60 días de salvamento, aseos y playas limpias, el turismo para que sea un recurso en la comarca debe potenciarse muchos más meses y se han de buscar alternativas reales y hacer realmente atractiva la zona, promocionar únicamente un 16% del año nunca será un éxito, ni creará los puestos de trabajo estables, ni fijará la población, ni enriquecerá la comarca, porque digo yo que de eso se trata ¿no?