Publicado el: 01 Ago 2017

Pravia rehabilitará dos caminos en Inclán y el potro de herraje de Corias

Los proyectos, que se suman al nuevo plan de turismo del concejo, han sido aprobados por el GDR Bajo Nalón, dentro de la última convocatoria Leader

Vista general de Corias, en Pravia

Redacción/Pravia

Pravia rehabilitará dos caminos que están en estado de abandono en Inclán, y restaurará y señalizará un bien de interés etnográfico, el potro de herraje de Corias. Estos son, junto con el nuevo plan de turiso, los proyectos presentados por el Ayuntamiento praviano a la última convocatoria de los fondos Leader, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón. La rehabilitación de los dos caminos, “que están prácticamente cerrados”, tiene un presupuesto que ronda los 11.000 euros, mientras que la recuperación del patrimonio etnográfico de Corias, que se restaurará y cuyo uso se explicará en un panel informativo, tiene un presupuesto de 15.000 euros. Ambas actuaciones se unen al desarrollo del nuevo plan de turismo, que también recibirá una subvención del Leader, con un presupuesto de unos 18.000 euros.

En total, son 22 los proyectos, públicos, privados y de asociaciones que se presentaron a la última convocatoria. Según difundió en su momento el Grupo de Desarrollo Rural, “en ayudas productivas, relacionadas con diferentes actividades empresariales, se concedió el 99,6% del presupuesto disponible, correspondiente a 341.941,78€ para 8 proyectos que generarán una inversión total de 801.724,68€. El porcentaje de ayuda oscila entre el 30%y el 45%, atendiendo a las características de la inversión. En esta ocasión los proyectos se desarrollarán en los concejos de Soto del Barco y Pravia, principalmente, con diferentes tipologías que van desde la ampliación de una comercializadora hortofrutícola hasta la modernización de una empresa de reciclaje de vehículos motores, pasando por una serrería o dos sistemas agroforestales”.  En cuento a las ayudas a entidades locales, se recibieron, además de los tres proyectos de Pravia, otros tres de los ayuntamientos de Muros de Nalón y Castrillón, por un importe global de 137.383 euros, lo que supone el 99,97% de adjudicación del presupuesto disponible.

El presupuesto correspondiente a ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro, se ejecutó prácticamente en su totalidad, con ayudas a diferentes colectivos que iban desde el 95% al 100%, para entidades con sede en los concejos de Pravia y Castrillón. Las inversiones se centraban en la mejora de los recursos hídricos en un centro ictiogénico, la dotación de equipamiento y mejora de un centro social y la mejora del equipamiento deportivo.

La segunda convocatoria ya está abierta y está tan solo dirigida a inversiones productivas, estando previsto cerrar la ventanilla el próximo 30 de septiembre de 2017. Para esta convocatoria, el presupuesto de ayudas es de 630.636 euros.

Comentarios:
  1. Jesus dice:

    El potro de repolles.dedicado hace medio siglo.para herrar animales.no se necesita para nada.puesto q en todo el pueblo no hay ni uno solo.yo optaria por su derribo y construir un pequeño parque con un par de bancos.y algun arbol q diesen sombra en verano.ya q quien camine por esa vega si que hay personas

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón