Publicado el: 07 Jul 2017

Impulso a los colectivos en defensa de los trenes de cercanías

Avilés acoge hoy y mañana un Encuentro en defensa de un Ferrocarril Público y Social para España y Europa

Los grupos de Asturias defienden que se potencie la línea de Oviedo-San Esteban, muy deteriorada por su falta de inversión

Estación de San Esteban de Pravia

F. R. G. / Pravia

Avilés acoge hoy y mañana un Encuentro en defensa de un Ferrocarril Público y Social, una problemática que afecta de lleno a la comarca, especialmente por el mal funcionamiento de la línea Oviedo-San Esteban.  El objetivo es impulsar la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y Social para fortalecer la coordinación de las distintas plataformas en defensa del ferrocarril que han ido surgiendo en toda España al calor del deterioro del servicio público. Los promotores consideran que un país moderno y sostenible necesita mejorar la red ferroviaria convencional para atraer al tren más viajeros y mercancías, descongestionar las carreteras y reducir nuestro consumo de energía y de territorio.
Los asistentes debatirán también sobre el deterioro de líneas ferroviarias de cercanías como las que unen Oviedo y San Esteban de Pravia “consecuencia palpable de un doble abandono: el abandono de FEVE y el abandono de las poblaciones de nuestro medio rural. Se deja de invertir en el tren que conecta nuestros pueblos porque nuestros pueblos importan muy poco a los políticos que nos gobiernan. Tenemos claro que si el tren se privatiza, ciertas líneas, como las de FEVE, van a morir, porque a ninguna empresa le interesa mantenerlas. Mejorar las cercanías asturianas, que han perdido más de un 30% de pasajeros desde 2008, cuesta lo mismo que hacer un AVE Lena- Gijón para ahorrar 10 minutos y que va a utilizar mucha menos gente”, explica la eurodiputada de Podemos Tania González.
Estos colectivos pretenden denunciar el abandono de los servicios públicos ya que consideran que es el paso previo a su desmantelamiento y privatización.

Comentarios:

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón