Publicado el: 04 Ago 2020

Los ayuntamientos accederán a sus ahorros, hasta ahora intocables

Los remanentes de los tres ayuntamientos del Bajo Nalón ascienden a 4,2 millones de euros siendo Muros el que más hucha hizo, seguido de Soto del Barco y Pravia

Un acuerdo entre la FEMP y el Gobierno permitirá a los consistorios que presten sus fondos al Estado acceder al 50% de estos fondos, algo que para el PP es un “robo” a los municipios y para IU una injerencia en la autonomía municipal

Pedro Sánchez y Abel Caballero tras la firma del acuerdo

Redacción / Pravia

El acuerdo suscrito por el Gobierno con la Federación Española de Municipios permitirá a los ayuntamientos que presten sus remanente al Estado disponer proporcionalmente de un fondo estatal, lo que les permitirá invertir el 50 por ciento de sus ahorros, bloqueados hasta ahora por la ley de déficit cero.  En el caso de Pravia dicho remanente se estima en más de 750.000 € mientras que en el de Soto del Barco, es de 1,5 millones de euros y en Muros asciende a dos millones de euros. El complejo acuerdo, que salió adelante con el voto de calidad del presidente de la FEMP; el socialista Abel Caballero, ha sido valorado positivamente por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Su presidenta, Cecilia Pérez considera que el acuerdo “pese a no recoger la totalidad de las reivindicaciones planteadas por la FACC, representa un notable avance sobre la situación actual” y recuerda que, desde la aprobación en 2012 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “los Ayuntamientos no hemos tenido la posibilidad de poder hacer uso de nuestros remanente por las restricciones impuestas por esta norma, algo que partir de ahora sí podremos hacer”.

La presidenta de la FACC también destaca que el acuerdo contempla crear una mesa de trabajo entre la FEMP y el Gobierno central que siente las bases para una futura reforma del sistema de financiación local; “una reforma que los ayuntamientos llevamos reclamando sin éxito casi dos décadas”.

Cecilia Pérez Sánchez destaca además “la autonomía que cada ayuntamiento tendrá a la hora de decidir si pone a disposición de la Administración General del Estado los remanente de tesorería que tiene acumulados”.

Para el PP, sin embargo, el acuerdo es «un robo» a los municipios. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, considera que el acuerdo “expropia” los ahorros de los ayuntamientos, que califica de “auténtica vergüenza”; y reclama al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que exija al Gobierno central “que todo el dinero que Pedro Sánchez expropie a los ayuntamientos asturianos regrese de forma inmediata a nuestra región”. “Ya que Barbón no ha hecho nada hasta ahora por defender a los ayuntamientos asturianos frente al chantaje de Pedro Sánchez, le exigimos que, si Sánchez finalmente expropia el dinero a los ayuntamientos asturianos, al menos se asegure de que el dinero llegue en forma de inversiones para la recuperación de Asturias”, reclama Mallada; que advierte que el Gobierno central pretende utilizar estos fondos “en su agenda política” durante los próximos años . Desde el PP denuncian que con este acuerdo “los ayuntamientos se ven obligados a gastar sus ahorros en políticas que no son de su competencia” y “los ayuntamientos pequeños se quedan fuera de las inversiones”.

IU, que se abstuvo en el acuerdo en la junta de gobierno de la FEMP, criticó durante la negociación la propuesta, por entender que interfiere en la autonomía municipal.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón