Publicado el: 24 Jul 2020

Adif propone a Pravia la supresión del paso a nivel con una rotonda

La iniciativa será estudiada la próxima semana por la comisión de interior del Ayuntamiento, en la que Ciudadanos no participará “ya que no nos dan tiempo para estudiar los expedientes”

Un tren de la antigua Feve a su paso por Pravia

F. R. / Pravia

ADIF ha propuesto al Ayuntamiento de Pravia la supresión del paso a nivel y la construcción de una rotonda en la AS-16. Esta obra, que tendrá que llevarse a pleno y ser aceptada por el Ayuntamiento, se enmarca en el Plan de Supresión de pasos a Nivel 2017-2024, que afecta a 74 en toda España y a 20 de ADIF (antiguo Feve). Fuentes de Adif explican que la propuesta tiene ya una solución técnica “no cerrada a alternativas” y que los trámites “son complejos y largos”. Una vez lo apruebe el Ayuntamiento tendrá que hacerse la redacción del proyecto de construcción. La iniciativa será debatida por el Ayuntamiento el próximo lunes en la comisión informativa de régimen interior, que arranca con polémica política, ya que Ciudadanos, que ha sido invitado a participar por primera vez según asegura su portavoz Alberto Morán, no participará en la misma “ya que solo tendríamos el lunes por la mañana antes de la comisión para ver los documentos, poco más de una hora y media, y son expedientes importantes”.

La comisión aprobará también el dictamen a la propuesta de adhesión de Pravia al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). El Ayuntamiento solicitó hace ya un año su ingreso en este consorcio,
Durante este tiempo Cadasa ha llevado a cabo el estudio de viabilidad para detallar las condiciones en las esta entidad pública podría comenzar a suministrar agua en alta (agua sin tratar ni potabilizar) a Pravia.

También se informará del estado de tramitación de la construcción de un punto limpio en Pravia para Cogersa, iniciativa que se ha retrasado por numerosos escollos legales en la tramitación de la cesión del suelo, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a Cogersa. Recientemente se llegó a un acuerdo de cesión en un formato especial, de uso por 25 años prorrogable hasta 50, lo que permite desbloquear el proyecto, ya que hasta que el suelo no se ceda a Cogersa no puede disponer de presupuesto para su redacción y para la ejecución de la obra.

 

“Deprisa y corriendo”

El grupo municipal de Ciudadanos ha reaccionado a esta convocatoria denunciando que se haga “deprisa y corriendo, lo que nos impide estudiar a fondo estos temas que son importantes y requieren análisis y reflexión. Lo recibimos justo 24 horas antes de su celebración”, explica Morán. Ciudadanos ha pedido al equipo de Gobierno que se posponga para que puedan estudiar los expedientes “ya que estas prisas se meten para que no podamos maniobrar”. Morán añade que en cuanto a la convocatoria del pleno, que correspondería al último jueves de julio “le pedimos al alcalde que por vacaciones de nuestros concejales lo pospusiera para agosto y nos dijo que sí, pero creemos que no lo va a hacer”.

 

Comentarios:
  1. Montse dice:

    El plan leader es pa nuevos emprendedores los q ya tienen negocios cuando se lo dieron a quienes ayudaron? Y ahora q les va mal a pedir ayudas.y luego a mucha gente les parece mal. Q den subvenciones a quien no tiene ni para vivir asi es esta comarca.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón