Publicado el: 01 Dic 2017

Javier Fernández tranquiliza a los alcaldes con los Planes de Empleo

El presidente dice que el Gobierno ayudará a los ayuntamientos, entre ellos el de Pravia, a “superar” los problemas generados por la petición del Principado de la devolución de subvenciones

El presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, en la Junta General del Principado

Redacción / Pravia

El presidente del Principado Javier Fernández ha tranquilizado a los ayuntamientos sobre la exigencia de la Administración Regional de devolver subvenciones por algunos casos de planes de empleo que se realizaron, a juicio de algunos tribunales, indebidamente. Uno de los 21 ayuntamientos afectados es el de Pravia. Javier Fernández se refirió a este problema, que ha causado gran malestar entre los regidores asturianos, en su respuesta a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares esta mañana en el pleno de la Junta General. IU ya había advertido que con este “escollo” sobre los ayuntamientos difícilmente apoyaría al Gobierno en su proyecto presupuestario para 2018, que acaban de presentar. Javier Fernández dijo que compartía la preocupación de los Ayuntamiento pero que habían actuado así porque estaban “abocados a ellos para no incurrir en responsabilidades administrativas”. Explicó que había sido una decisión que no era unilateral ni arbitraria y expresó su interés en superar esas situación: “estamos dispuestos a asesorar a los ayuntamientos, que pueden contar con el Gobierno para que puedan seguir con los planes de empleo” dijo e instó a Llamazares a aprobar el presupuesto “porque estamos condenados a entendernos”.

Pravia es uno de los ayuntamientos de la comarca afectados por la devolución de parte de subvenciones de los planes de empleo, junto con otros 20 ayuntamientos asturianos. Ni Muros de Nalón, ni Soto del Barco han tenido problemas respecto a estos planes.  En el caso praviano afectaría a un trabajador (en torno a los 12.000 euros). Precisamente ayer se reunieron los alcaldes afectados con el responsables del Gobierno regional y con el presidente de la FAC (Federación Asturiana de Concejos).

Se trata de subvenciones que se cobraron por los planes de empleo de 2014-2015 y que el Principado reclama ahora con el envío de comunicaciones a las diferentes alcaldías. Está motivado por las sentencias que consideraron fraudulentas las contrataciones de los destinatarios de los planes, por lo que el Gobierno reclama la devolución de la ayuda al entender que no se ha cumplido con el requisito por el que se concedió. Hay mucho malestar en ámbitos municipales, ya que consideran que es una “incongruencia” del Principado, al haber orientado a las corporaciones sobre la manera de contratar.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón