Publicado el: 09 Ene 2018

Asturias, capital mundial de las últimas tendencias turísticas

Medio millar de profesionales del sector llegarán a la región procedentes de una veintena de países, contribuyendo a la promoción internacional de la región

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, tras la reunión que mantuvieron ayer.

Redacción/Pravia

Asturias acogerá, del 18 al 20 de junio, el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes. Así lo acordaron ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se reunieron para abordar su organización, en la que también participa la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El congreso tiene su origen en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Va dirigido a regiones con una oferta turística encaminada a la transformación digital de esta actividad, así como a la mejora de su eficiencia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear servicios diferenciales y competitivos. Tanto el consejero como el ministro han destacado la importancia de estas tecnologías, que están suponiendo una revolución en la cultura de los viajes y cambiando los modelos de negocio tradicional.

La celebración de este simposio, al que asistirán más de 500 profesionales procedentes de una veintena de países, contribuirá a la promoción internacional de Asturias, a través de su difusión en medios de comunicación y redes sociales. Durante el mismo, se analizará la importancia del modelo de desarrollo por el que apuestan los destinos turísticos inteligentes, basado en cinco ejes de actuación: innovación, tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y gobernanza.

Isaac Pola asoció la filosofía de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Unión Europea, de la que emana el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, con la del Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020, que profundiza en el compromiso con un desarrollo económico compatible con factores medioambientales, culturales y sociales a través de una gestión inclusiva, que implique a todos los agentes del territorio.

La consejería, además, trabaja ya en esta línea con una estrategia de comunicación digital que apuesta puesta por un plan de promoción online integral, teniendo en cuenta las redes sociales, el marketing móvil y la gestión de contenidos en plataformas especializadas. El portal oficial turismoasturias.es es accesible y colaborativo y facilita a las empresas turísticas la carga de sus propios datos y enlazar a centrales de reserva propias. También se ha abordado la creación de una mesa de trabajo para la mejora de la conectividad en el medio rural, integrada por la Mesa de Turismo y de la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones. Del mismo modo, se ha dado impulso a la política sectorial a través de clústeres alineados con los principios de la Estrategia de Especialización Inteligente, gracias al cual se ha fomentado la constitución del clúster de turismo rural, con más de 50 empresas.

El II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes servirá, además, para dar mayor relevancia a otros actos programados para 2018, como la celebración del triple centenario de Covadonga: primer centenario de la coronación canónica de la Santina y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón