Publicado el: 25 Ene 2018

Urbanismo en Muros de Nalón

Por Yonatan MARTÍN
Nuestro concejo encabeza la recuperación de la crisis inmobiliaria en el Bajo Nalón, pero poco tiene esto qué ver con políticas en favor de la vivienda por parte de quién nos gobierna y quién les apoya.
En junio de 2016, siendo yo aún concejal del PP, presenté una moción qué solicitaba la disolución de las unidades de actuación previstas y aprobadas para Reborio en las qué permiten la construcción de pisos, expropiaciones a propietarios, ejecución de viales de 12 metros de ancho y que bloquean el acuerdo libre de decidir sobre sus inmuebles a los propietarios. Lo más lógico era buscar el respeto al entorno, dar más caché a la zona y no apostar por un urbanismo agresivo, esto solo sé podría hacer disolviendo estas unidades de actuación y proponiendo como máximo la construcción de vivienda unifamiliar en sus géneros con dos alturas(7 m.) y devolviendo la libertad de elección a propietarios e inversores, pero el voto en contra del PSOE apoyado por IU truncó mi propuesta.
Son los inversores, los propietarios del suelo, la repercusión del mercado, el precio por m2 construido en venta, la tipología de vivienda, la imaginación del arquitecto correspondiente y la zona tan privilegiada qué tenemos los qué hacen poco a poco resurgir la apuesta inmobiliaria limitada por nuestro concejo, pero nunca las políticas municipales en esta materia de quién nos gobierna y les apoya.
Muros de Nalón es un concejo costero pequeño y lo que no se puede hacer es masificar el ladrillo, hay qué apostar por el verde para encajar el ladrillo dando así ejemplo de conocimientos, revalorización, promoción y estrategia urbanística para intentar ser aún más especiales de lo qué ya somos. Es muy sencillo, hay que poner en alza ese dicho de “menos es más” en nuestro municipio. Otras políticas a medio y largo plazo fracasarán, tiempo al tiempo, en cambio otros concejos de la zona crecerán, es de sentido común.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón