Publicado el: 10 Mar 2018

La conexión de La Espina con la costa, una “alegría inmensa”

El alcalde de Salas y la Plataforma Pro Autovía Anterior piden también un enlace con Ponferrada y que se cumpla el compromiso de acabar el tramo hasta Oviedo en 2019

El nuevo tramo sería beneficioso para toda la región al abrir vías alternativas para el tráfico que contamina el eje Oviedo-Gijón-Avilés

Un tramo de la autovía Oviedo-La Espina

Redacción/Pravia

“Nuestra alegría es inmensa”. Llevan casi 30 años luchando para que se construyan infraestructuras que rompan el aislamiento de buena parte de la parte occidental de la región. Y han recibido con los brazos abiertos la noticia, adelantada por este diario, de que el Ministerio de Fomento llevará la Autovía Oviedo-La Espina hasta la costa (Canero), al incluir este tramo en su Plan 2012-2024. “Son todo beneficios”, señala Claudio Menéndez, miembro de la Plataforma Pro Autovía del Interior, que había reunido unas 17.000 firmas para que el proyecto acabase en el concejo de Valdés.

“En nuestras reivindicaciones iniciales ya incluíamos que la vertebración del territorio asturiano por el interior debía tener una conexión con la Autopista del Cantábrico”, recuerda Claudio Menéndez para señalar a continuación que terminar la obra en La Espina no tendría sentido: “Quedaría en tierra de nadie”.

“Es la solución más solidaria”, añade el miembro de la plataforma, que destaca que tanto los vecinos como las empresas de la zona se beneficiarán de unas comunicaciones más rápidas y más baratas y que ayudarán a romper el aislamiento de la zona. Y recalca también que toda la región saldrá ganando: “Con esta vía se podrá descargar el eje Oviedo-Gijón-Avilés, en el que el aire está muy contaminado”.

La conexión con la costa, además, servirá para dar una alternativa al tráfico del norte de Portugal y Galicia y aportará una vía adicional hacia la meseta, que servirá para “descargar el aire” del entorno de las tres grandes ciudades, por el que se mueven cada día miles vehículos de todo tipo.

Que el gobierno central haya decidido incluir en sus planes este nuevo tramo también fue celebrado por las autoridades municipales. El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro, resalta la importancia de “mejorar las comunicaciones de nuestro concejo y de todo el suroccidente”. Reconoce y agradece la labor de la Plataforma Pro Autovía del Interior y comparte sus preocupaciones por el resto de proyectos pendientes para completar una infraestructura de vital importancia.

Al enlace con Canero se une la finalización del tramo Oviedo-La Espina, que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometió tener listo para 2019 el pasado mes de diciembre, cuando inauguró el tramo Doriga-Cornellanas. Y también la conexión de La Espina con Ponferrada, que tanto los vecinos como el regidor salense reclaman al Principado de Asturias, por ser la obra de su competencia. “Es muy positivo”, resume Sergio Hidalgo, que promete seguir en la lucha, como los vecinos, para que las infraestructuras necesarias se conviertan en una realidad.

Comentarios:
  1. Marcos dice:

    LLevar la autopista de la espina a Luarca es una gilipollez, ya hay autopista en toda la costa!
    La autopista debe llevarse a Tineo, Cangas de Narcea, Ibias y hacia Leon o Lugo.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón