Publicado el: 12 Abr 2018

Industria invertirá 13 millones hasta 2020 en Internet rural

El consejero anuncia que el Principado dotará de 30 megas de banda ancha a todas las localidades con más de 500 vecinos, y se usarán tecnologías alternativas, como el satélite, para mejorar la cobertura en las demás

Foro alerta de que la tecnología por satélite “es un parche” que no satisface las necesidades de las empresas

Isaac Pola, en la Junta General, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

El consejero de Industria, Isaac Pola, defendió esta mañana en la Junta General del Principado el plan regional de mejora del Internet rural, que prevé una inversión de 13,2 millones de euros en tres años, con el fin de dotar del servicio a las zonas rurales donde las operadoras privadas no tienen una buena cobertura. Pola aseguró que el plan prevé que en tres años todas las localidades asturianas con más de 500 vecinos, “y aquellas otras que tengan condiciones adecuadas”, tendrán un servicio de 30 megas de banda ancha. Para el resto del territorio, se usarán tecnologías alternativas, como el satélite o el 5G, para mejorar el servicio e intentar eliminar las “zonas blancas”, que afectan a numerosas localidades de la comarca. Pola anunció que la inversión este año será de de entre 1,6 o 2 millones, para despliegue de nuevos equipos o renovación de los ya existentes; de 6,5 millones en 2019, y de 5 millones en 2020.

La diputada de Foro Carmen Fernández, que planteó el asunto en el Pleno, alertó de que la tecnología por satélite no es la solución para las deficiencias del Internet rural, “y apostar por ella sería una nueva equivocación”. “No permite streaming, no da el mínimo servicio que requiere por ejemplo una empresa para funcionar”, alertó la diputada casquista.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón