Publicado el: 16 Abr 2018

Un cuarto de siglo de escuela rural

El CRA Bajo Nalón cumple 25 años con 32 alumnos y más niños en los primeros cursos que en los últimos

El próximo 21 de abril se celebrará un encuentro de exalumnos y familias, y en mayo, unas jornadas culturales abiertas a toda la ciudadanía

Beatriz Artime y María José Menéndez, en Peñaullán

L. S. N. / Pravia
A principios de los años 90 del siglo pasado parecía que las viejas escuelas unitarias que llenaban los pueblos de Asturias iban a ser barridas (como muchas otras cosas) por el “progreso”, en favor de los colegios, más urbanos y estrictamente separados en cursos por edades. Como última salida de supervivencia, surgió la figura del Colegio Rural Agrupado, en el que varias escuelas se unían para mantener un claustro de profesores y una gestión administrativa y de proyecto educativo común, pero con “coles” en los pueblos. En la comarca de Bajo Nalón adoptaron esta figura los colegios de Peñaullán, Agones, Santianes y Somao, en Pravia, y el de Roberas, en Soto del Barco. este año, el CRA, que se mantiene fuerte y unido, aunque con una tercera parte de alumnos que al principio, cumple 25 años.
A su cabeza está una profesora avilesina, Begoña Artime Bermúdez, una convencida del valor que tiene este tipo de educación, tanto para los niños como para la supervivencia de las pueblos en los que están las escuelas, que con su cierre quedarían mudos, “porque los niños dan vida, dan alegría”. El colegio ya no tiene actividad lectiva en Peñaullán, donde sólo queda el centro administrativo, y el silencio del patio sin niños se nota en el ambiente del pueblo. En el resto de los colegios, hay una o dos aulas, de Infantil y Primaria, dependiendo del número de alumnos. Cada escuela tiene su tutor o tutora, y hay además profesores que les dan las asignaturas específicas, y que son los que se desplazan, de cole en cole. Tienen profesores ‘itinerantes’ de refuerzo de educación infantil, de educación física, de inglés, de religión, de asturiano y de música, y otra de pedagogía terapéutica, compartida con el colegio de Muros. También cuentan con una especialista de Audición y Lenguaje, compartido con el colegio de Santa Eulalia de Mérida.

Colegio de Peñaullán

Proyecto bilingüe
El proyecto es bilingüe, en inglés, para las asignaturas de educación física y plástica. En total, son 32 niñas, cuando hace un cuatro de siglo había unos 120 escolares. Pero o todo es desesperanza: la matrícula crece entre los más pequeños, que tardarán aún años en dejar la escuela. La profesora de inglés, María José Menéndez, es la más veterana del claustro: lleva más de dos décadas en el colegio, y defiende laos beneficios de esta educación “a escala”. “Los niños de distintas edades están juntos y unos aprenden de otros. Y son muy pocos alumnos, casi como una clase particular”, afirma. Además, se refuerzan los lazos entre ellos haciendo actividades juntos varias veces al año, como el carnaval o el Amagüestu. Además, hacen teatro, dirigidos por el profesor de asturiano. Ahora están con ‘Faciendo les Amériques” y su última obra, ‘Ceniciento’, ganó el IV Certamen escolar de teatro como mejor obra de Primaria de Asturias, todo un reto en un colegio con aulas dispersas donde no es siempre fácil reunir a todos los actores.
Unidad no falta. Como ejemplo, el último carnaval, cuando todos los niños se vistieron con ropa de los distintos continentes, y las profesoras y profesores acudieron de viajeras y turistas. Un esfuerzo de coordinación que no sería posible sin la implicación de las familias.

BNiños del CRA Bajo Nalón, en el refugio de tortugas de Pravia

El 21 de abril, se celebrará una comida que pretende ser un gran reencuentro. “Queremos que se sumen los alumnos, los ex alumnos, la gente que alguna vez fue a estas escuelas, cuando no eran CRA”, señala la directora.Para participar, deben acercarse a la escuela más cercana. y se les apunta. también están elaborando, de recuerdo, un “libro viajero”, que las familias y el vecindario se lleva a sus casas, para rellenar cada uno una página, y dejar un recuerdo común.

Jornadas de la Diversidad
Los actos culminarán con la celebración de las 1 Jornadas de la Diversidad, el 17, 18 y 21 de mayo. Abierto a toda la comunidad escolar de la comarca, de colegios públicos y concertados, y también se Secundaria, el CRA ha organizado concursos de relatos, de fotografía y de dibujo, y tres intensas jornadas, con talleres, charlas y juegos, dedicadas a la lucha contra la homofobia y la transfobia, el Día de las Personas con Discapacidad, y el Día Internacional de la Diversidad Lingüistica y Cultural, con actividades en la Casa de Cultura de Pravia y el teatro Clarín, de Soto del Barco. Todo un reto.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón