Publicado el: 05 Dic 2018

Diez años mirando el mundo desde Ascivitas

La asociación de atención a personas con discapacidad intelectual presentó “El mundo a través de nuestros ojos (10 años después)”, financiado gracias al Proyecto Asturies de Podemos

Los participantes en la presentación del libro

Redacción/Pravia

¿Cómo ven las personas con discapacidad intelectual el mundo y los rápidos cambios que han ocurrido en los últimos diez años? La respuesta está en “El mundo a través de nuestros ojos (diez años después)”, un libro realizado por los usuarios de la Asociación, que ha sido editado gracias al Proyecto Asturies que impulsa Podemos y que actualiza el primer volumen, ‘El mundo a través de nuestros ojos”, editado en 2007 en colaboración con la Biblioteca de Pravia y que recibió numerosos galardones. Entre ellos, “Premio a las Buenas Prácticas de centros de titularidad pública de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias”, o el “Premio de Accesibilidad en las Tecnologías de Información y la Comunicación” otorgado por la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM)”.

“Ese primer libro perseguía trasmitir a la sociedad que las personas con DI forman parte activa de esta y por tanto no son ajenos a los temas de actualidad que nos rodean, teniendo sobre ellos su propia opinión – y lo que es más importante – , un gran interés por compartirla, para que sea tenida en cuenta, por el resto de la ciudadanía. Continuando con esta filosofía, 10 años después se fragua esta segunda edición, que fue posible gracias a la obtención de uno de los galardones de la segunda edición de “Proyecto Asturies”. En este nuevo libro el lector se podrá encontrar el análisis realizado por nuestros usuarios/as acerca de los cambios que han ocurrido en esta última década (tecnológicos, políticos, económicos, sociales, etc…), cómo les afectan y como se han adaptado a ellos”, señala Ascivitas.

“Además de los 27 temas abordados en el libro, hay que destacar las preciosas ilustraciones que les acompañan realizadas también por los usuarios/as y que enriquecen enormemente unos textos que ya por si mismos nos ofrecen una imagen  de las personas con DI que están detrás de ellos, alejada de la tradicional y estereotipada creencia de que son meros espectadores pasivos de la realidad que les rodea. Con este libro la voz de sus autores se hace pública, reclamando un espacio donde sea escuchada y tenida en cuenta”, reivindica la asociación.

El libro se presentó oficialmente el pasado lunes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Oviedo, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto contó en la mesa con Lina María Menéndez Sánchez, directora general de Servicios Sociales de Proximidad; Andrés Fernández Vilanova, diputado de Podemos en la Junta del Principado de Asturias por el Occidente de Asturias, así como con Patricia Solar Peña, directora del CAI ASCIVITAS; Yasmina Gijón Martínez, representante de usuarios y usuarias de la asociación, y la vicepresidenta, Concepción Rodríguez de Trio Domingo.  Al acto asistieron el alcalde de Pravia, David Álvarez, así como la de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, entre otros representantes públicos, asociaciones del tercer sector, de los servicios sociales de los concejos en los que trabaja la entidad, etc.

La Asociación ASCIVITAS, es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, cuyos fines es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual (DI), así como proveer de servicios y recursos de forma integral y normalizadora a este colectivo. El área de actuación de la organización abarca 9 concejos (Pravia, Cudillero, Salas, Belmonte, Soto del Barco, Muros del Nalón, Tineo, Grado y Candamo), siendo sus usuarios/as personas adultas con discapacidad intelectual, que residen en pequeños núcleos rurales de dichos concejos.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón