Publicado el: 17 Ene 2019

Repunte del sector agrario en los concejos del Bajo Nalón

La nueva convocatoria del programa Leader confirma el interés de los emprendedores y empresas por el cultivo intensivo del kiwi

F. R. G. / Pravia

La nueva convocatoria de ayudas del Leader del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, con sede en Pravia, conforma el interés de los emprendedores y empresarios por el sector agrario en la comarca y especialmente por el kiwi. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 30 de enero y se espera recoger entre 15 y 20 proyectos nuevos, de los cuales 4 están orientados hacia el cultivo de este fruto, dos de nueva creación y otros dos solicitados por empresas ya existentes que quieren ampliar sus producciones.

Desde 2016 el GDR del Bajo Nalón ha tramitado más de un centenar de ayudas de proyectos. “En esta convocatoria estamos observando un repunte del sector agrario”, explica el gerente de este grupo, Juan Antonio Lázaro. Además de iniciativas de este sector se han presentado proyectos de servicios sociosanitarios y también de hostelería y turismo.

 

Hasta el 30 de enero de 2019 estará abierto el periodo de solicitud de ayudas con cargo a la convocatoria del programa LEADER en el Bajo Nalón para este año. Al tratarse de un año electoral, se han adelantado los plazos con el objetivo de garantizar la correcta ejecución de las ayudas concedidas, evitando paralizaciones administrativas asociadas a los comicios.
Para este año el presupuesto disponible para el Bajo Nalón es de 1.167.899., 00€, de los que 808.207,00€ se corresponden a proyectos empresariales para la creación y mejora de actividades con ánimo de lucro.
También existen partidas económicas para ayudas destinadas a Entidades Públicas y Asociaciones Sin Ánimo de Lucro, que disponen de normativa específica. Diferentes clubes y organización de carácter comarcal se han beneficiado de estas ayudas, que van desde la adecuación de sus sedes a la compra de diferente material deportivo o de oficina

Se están registrando un destacado número de consultas por parte de promotores y promotoras interesados en poner en marcha una nueva iniciativa o modernizar las ya en funcionamiento, especialmente aquellas relacionadas con explotaciones agrarias y servicios sociosanitarios. En otras convocatorias se apoyaron la modernización de plantaciones de kiwis o arándanos, así como la adquisición de equipamientos y de plataformas de comercialización on line para diferentes empresas distribuidoras y la modernización y creación de establecimientos hosteleros y hoteleros

Hasta la fecha el grado de ejecución y justificación de las ayudas es muy alto, “lo que demuestra la madurez de las propuestas presentadas y la viabilidad de las mismas, sin que hasta el momento se hayan tenido que rechazar proyectos por falta de presupuesto”, explica Lázaro.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón