Publicado el: 25 Ene 2019

El alcalde de Pravia suspende sus actos en Fitur por el temporal

David Álvarez regresó anoche a Asturias para participar en los trabajos de coordinación del 112 y entrevistarse con la delegada del Gobierno

Soto del Barco, con un balance de un herido y numerosos daños materiales, pedirá junto a Pravia, la declaración de Zona Catastrófica

El alcalde habla con el hostelero del bar del Puente Quinzanas, en donde se debordó el río

 

Redacción / Pravia

El alcalde de Pravia David Álvarez regresó anoche a Asturias desde Madrid tras decidir suspender su agenda en Fitur a causa de las consecuencias que en el concejo está teniendo el temporqal de lluvia. El regidor praviano acudirá hoy a la reunión de coordinación del 112 y mantendrá una reunión a las 12,30 con la delegada del Gobierno.

La zona de Riberas en Soto del Barco es una de las más perjudicadas por el temporal de lluvia de los últimos días y el desbordamiento del río Nalón a su paso por este concejo. El alcalde, Jaime Menéndez Corrales, se sumará a Pravia en la petición de declaración de Zona Catastrófica para su municipio, en donde las lluvias causaron un herido (una persona que resbaló y rompió la cadera) y numerosos daños materiales tanto en viviendas como en empresas. “Hasta que las aguas no bajen no sabremos los daños causados y no podremos valorarlo, pero hay muchas casas de la zona de la carretera dañadas, en Riberas, así como empresas y plantaciones de kiwis, como la de La Isla. No han podido acceder porque hay un metro de agua para valorar los daños”, explica el regidor.

La policía local no paró estos días de trabajar en Riberas y facilitó el transporte de los vecinos, abriendo un tramo alternativo por la Bouza, dado que la carretera AS 16 está cortada por las inundaciones sufridas en numerosos puntos. Además, el Ayuntamiento ha utilizado de sus medios municipales para retirar argayos.

El alcalde instará al Principado y a la Confederación Hidrográfica “o a quien competa” a limpiar la playa de los Quebrantos, dado que el temporal ha arrastrado numerosos residuos. “Ahora tenemos que afrontar nosotros los gastos de limpieza y no podemos abarcar este coste porque es la basura de toda Asturias. Tenemos 60.000 euros para la limpieza de la playa que hemos tenido que retirar de inversiones, pero en este caso es una situación extraordinaria”, afirma.

Los efectos del temporal han obligado a suspender las clases en más de una veintena de centros educativos, la mayoría en el valle del Nalón. También se ha visto afectada la escuela de Riberas (Pravia) del Colegio Rural Agrupado Bajo NalónTráfico mantiene todavía cortadas en los dos sentidos tres  carreteras en la comarca a causa del desbordamiento del Nalón y del Narcea: la AS-16 desde el kilómetro 1,7, en La Imera (Soto del Barco) hasta el kilómetro 12,5, en Cornellana, pasando por el cruce de acceso a Pravia y la AS-225 por un argayo a la altura de Priero (Salas) en ambos sentidos, según la DGT. Además la AS-236 Grullos-Peñaullán desde el cruce de Santoseso hasta Grullos también está cortada. El río y los arroyos siguen desbordados en numerosos puntos. La Confederación Hidrográfica tiene en alerta roja el Puente de Quinzanas y en vigilancia el Nalón a la altura de Grullos por desbordamiento.

 

Remite el temporal. Pravia y Soto pedirán ser declaradas zonas catastróficas(Fotos del Ayuntamiento de Soto del Barco, Ayuntamiento de Pravia, Mujeres de Peñaullán y Tiana González

Posted by La Información del Bajo Nalón on Friday, January 25, 2019

La playa de Los Quebrantos hoy

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón