Publicado el: 18 May 2019

Alberto Morán: “Ciudadanos es la única alternativa al PSOE”

[Contenido patrocinado]

Alberto Morán

P. L. / Pravia
Alberto Morán (Los Cabos, 1982) es el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Pravia. Después de cuatro años como portavoz local de la formación, da el paso de presentarse para gobernar en Pravia. Está convencido no solo de que puede acceder a la alcaldía sino de que Ciudadanos puede llegar a ser la lista más votada.
– ¿Por qué tomó la decisión de presentarse a la alcaldía de Pravia?
– Fue una decisión muy meditada y fruto del apoyo de muchas personas. Decidí dar el paso adelante porque estoy convencido de que Pravia tiene un potencial que no se está aprovechando. Tenemos un patrimonio histórico y unos pueblos de gran belleza que deberían de darse a conocer más y mejor. Tenemos un comercio de gran calidad, negocios hosteleros excelentes, centros educativos de prestigio, un potente sector agrícola, etc. Esos pequeños empresarios, autónomos y emprendedores necesitan apoyo para crear o consolidar su negocio y generar nuevos empleos, tan necesarios en nuestro concejo. Son solo algunos ejemplos de ese potencial desaprovechado. En Ciudadanos tenemos un proyecto para dar la vuelta a esa situación y posicionar nuestro concejo donde se merece.
– ¿Qué expectativas maneja de cara a esas elecciones municipales?
– Ganar. Ese es el único objetivo de Ciudadanos en Pravia. Ahora mismo hay solo dos opciones de gobierno para nuestro concejo: la continuidad del PSOE o la apuesta por el cambio que ofrece Ciudadanos. Estamos en disposición no solo de gobernar sino de ser la lista más votada. Las pasadas elecciones generales demostraron que la fragmentación del voto favorece la continuidad del PSOE. Esa es la única realidad. Ahora mismo, Ciudadanos es la única alternativa de gobierno: tenemos un gran equipo, con una reconocida experiencia profesional y un proyecto muy definido y trabajado. Somos el único partido que ya ha dado a conocer su programa electoral. ¿Por qué? Porque no hemos improvisado ni esperado a las últimas semanas para hacer promesas que no se puedan cumplir.
– ¿Y en qué consiste ese proyecto?
– Nuestro proyecto se basa en cuatro pilares, que están íntimamente relacionados entre sí: ‘Distrito Victoria’, ‘Horizonte Tres.Cero’, ‘Concejo Bienestar’ y ‘Pueblo Activo’.
– ¿Cuál es el objetivo de ‘Distrito Victoria’?
El objetivo de Distrito Victoria es la revitalización de nuestro casco histórico como elemento
dinamizador de la villa. ¿Cómo? Facilitando la rehabilitación de comercios y viviendas del centro de la villa devolviéndole así la vida y la actividad comercial a sus calles.
– ¿Cómo lo van a conseguir?
Adaptando el Plan General de Ordenación Urbana a las necesidades reales de la villa. Incentivando con medidas económicas concretas y eficaces la rehabilitación de viviendas y comercios.

-Una de las quejas en ese casco histórico es la movilidad y las pocas plazas de aparcamiento.

-Uno de los objetivos que tenemos es que Pravia sea una villa sin caos circulatorio. Reordenaremos el tráfico de la villa y reforzaremos la Policía Local. Crearemos dos parkings públicos gratuitos y generaremos cien plazas de aparcamiento en el centro de la villa los jueves de ‘Mercao’.
– Todo eso cuesta mucho dinero…
– No se trata solo de dinero, sino de iniciativa y ganas. Recientemente Pravia perdió una subvención europea para el comercio local por no haberse ni siquiera presentado a ella. Nuestro concejo no puede dejar escapar más oportunidades. Y ahí es donde entra nuestro plan económico “Horizonte Tres.Cero.”
– ¿En qué consiste?
Nuestro objetivo es sacar a Pravia de la actual situación de ajuste presupuestario (provocada por el irresponsable exceso de deuda) lo antes posible. Pondremos el foco en apoyar a todos los empresarios
y autónomos que quieran instalar nuevos negocios o ampliar los que ya tienen en el concejo. Se creará un nuevo polígono industrial en Santa Catalina y un espacio co-working para nuevos emprendedores. Potenciaremos el ‘Mercao’ de los jueves al mismo tiempo que se creará otro centrado en los productos
autóctonos de nuestro concejo.
– Parece que lo tienen todo bien estudiado.
– Llevamos cuatro años preparando el programa. Nos hemos reunido con expertos de diferentes ámbitos, agricultores, ganaderos, comerciantes, hosteleros, empresarios, alcaldes de parroquias y trabajadores municipales. Hemos incorporado sus puntos de vista para que el programa de Ciudadanos sea el de todos los pravianos.
– Hábleme de su equipo. Una de las características es su juventud.
– Somos personas que tenemos una amplia experiencia en nuestras distintas carreras profesionales. Queremos aprovechar esa experiencia para ponerla al servicio de los pravianos y pravianas. Escuchando mucho a nuestros vecinos, trabajando con humildad, pero con gran profesionalidad.
– ¿Cómo es el plan para los pueblos?
Se denomina “Pueblo Activo”. Crearemos un Comité de Parroquias formado por los diez alcaldes de las mismas, para que tengan comunicación directa y continua con el alcalde del concejo. Garantizaremos banda ancha y acceso a internet mediante el sistema de “nodos”. También crearemos un “bono de transporte rural” en colaboración con la red local de taxis. Apostamos también por potenciar el patrimonio cultural de los
pueblos y por desarrollar en los mismos actividades de ocio y deporte, que les llenen de actividad y visitantes. Se creará la Brigada Rural de atención inmediata.
– ¿En qué consiste la propuesta denominada ‘Concejo Bienestar’?
Concejo Bienestar es uno de los pilares básicos de nuestra propuesta. Es un plan muy ambicioso pero plenamente realizable. Estará gestionado por Patricia Solar, que es directora de Ascivitas y un referente en toda Asturias, en el ámbito de las políticas sobre discapacidad y dependencia. Se creará una red de viviendas tuteladas para personas dependientes, un servicio de atención temprana para familias de menores con necesidades especiales y un comité permanente anti-bullying para garantizar la protección del menor. Queremos también crear una mesa de asociaciones para poder garantizar la colaboración entre las mismas y tenemos en marcha un plan de ocio y tiempo libre para adolescentes, uno de los grandes olvidados de nuestro concejo.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón