Publicado el: 13 Jun 2019

Cuenta atrás para la constitución de los nuevos ayuntamientos

David Álvarez (PSOE), Jaime Menéndez (CISB) y Carmen Arango (PSOE) serán elegidos este sábado alcaldes de Pravia, Soto y Muros para un nuevo mandato corporativo

David Álvarez, Jaime Menéndez y Carmen Arango

F. R. / Pravia

Las corporaciones de Pravia, Soto del Barco y Muros se constituirán el próximo sábado en las distintas sesiones plenarias que renovarán la alcaldía a los que hasta ahora eran regidores en estos concejos: David Álvarez en Pravia (PSOE), Jaime Menéndez Corrales (CISB) en Soto del Barco y Carmen Arango (PSOE) en Muros. Los plenos de Pravia y Soto del Barco se celebrarán a las doce del mediodía, mientras que el de Muros de Nalón está previsto para las 11,30 de la mañana. Las sesiones son abiertas al público.

El mandato de los miembros de los Ayuntamientos es de cuatro años contados a partir de la fecha de su elección. Según la normativa vigente las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública. Primero se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. La Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona. Realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales electos.

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas y si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los ediles es proclamado electo.

 

Las elecciones locales celebradas el pasado 26 de mayo dieron la victoria en el Bajo Nalón a los que hasta ahora habían sido alcaldes. Los tres, además, con mayoría absoluta. El PSOE triunfó holgadamente en Pravia y Muros, y en Soto el CISB mantiene la hegemonía, a pesar de haber perdido un concejal. En Pravia hay que destacar la entrada con cuatro concejales de Ciudadanos, una formación política que carecía de representación municipal, pero que ha trabajado a fondo en los últimos años. A su cabeza está Alberto Morán, que le arrebató votos al PP, formación que queda con un solo concejal de los tres que tenía.

En Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales, del CISB, revalida su mayoría absoluta, aunque pierde un concejal, probablemente por el ‘lobby’ de La Arena, en donde se ha hecho una dura campaña contra Corrales y en donde venció el PSOE. El Ministerio del Interior volcó erróneamente durante un tiempo en su página oficial un escrutinio que les hacía perder la mayoría absoluta, que finalmente se corrigió. Así y todo ha pasado de 7 a 6 concejales, aunque el resultado le permite mantener la mayoría absoluta. Hay que destacar el importante apoyo que ha recibido el PSOE. Su cabeza de lista Omar Suárez, ha hecho una campaña trabajada y ha cosechado resultados, pasando de un concejal que tenían a cuatro. Foro e IU quedan fuera de la institución y el PP mantiene su único concejal. Menéndez Corrales ha vuelto a cautivar a sus vecinos. Casi treinta años de mayorías absolutas, primero con el PSOE y luego con el CISB, apenas han hecho mella (200 votos menos) y el desgaste de gobierno prolongado les ha pasado una factura pequeña. Pierden un concejal, pero siguen con holgada mayoría para gobernar y sacar adelante sus propuestas. Su principal enemigo ha partido de La Arena, en donde desde hace tiempo hay una campaña en redes muy agresiva contra Corrales. Allí ganó el PSOE, aunque el CISB quedó en segundo puesto

En Muros de Nalón no quieren grandes cambios. Prefieren la estabilidad y por eso volvieron a apoyar masivamente a Carmen Arango (PSOE), que inicia así este sábado su cuarto mandato con mayoría absoluta. El gobierno prolongado de la alcaldesa de Muros no ha tenido apenas desgaste. Respecto a las elecciones locales de 2015 perdió un voto, cifra que se torna positiva, ya que proporcionalmente la pérdida de población tenía que haberse notado más.
Enfrente tiene una débil oposición (numéricamente), formada por tres concejales, uno de cada partido: Ciudadanos, que entra por primera vez y que obtuvo 202 votos, PP, que mantiene su único edil (109 votos), e IU, que en esta ocasión llega en coalición con Podemos y Equo que tienen 1 concejal (obtuvieron 149 votos).

Comentarios:
  1. Juan Carlos dice:

    El mejor cómo persona, experiencia y con ideas de trabajar por el pueblo el señor Jaime corrales, casi 30 años cómo alcalde eso sí es un alcalde si no no estaría dónde está. 👏👏👏

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón