Publicado el: 11 Jul 2019

Toque a rebato por la Colegiata

El próximo sábado el edificio histórico será el escenario de un acto popular para explicar la importancia de las próximas obras de restauración. Se hablará de su historia y habrá programa musical, también con el órgano barroco

La colegiata de Pravia, uno de los atractivos turísticos de la villa

Redacción / Pravia

Iglesia y Ayuntamiento han sellado una alianza para rescatar la Colegiata de Pravia de los daños que está sufriendo por las humedades. El próximo sábado día 13 la iglesia hará un toque a rebato de campanas para concentrar delante de las puertas de la Colegiata a los vecinos. Tras un saludo por parte del párroco, Miguel Ángel García Bueno se desplegará a partir de las 12 horas la banderola y hablarán el cronista de Pravia, Pepe Monteserín y la concejala de Cultura Valle Iturrate. Posteriormente la profesora de Historia del Arte Yayoi Kawamura expondrá la importancia arquitectónica de la Colegiata y de los tesoros que custodia.

Hacia las 12,45 horas el arquitecto director del proyecto de restauración Werner Durrer explicará en qué consistirán las obras, que darán comienzo este verano y posteriormente llegará el turno al programa musical, con canciones interpretadas por María Luces (voz), Cristina Luces (violonchelo) y Mateo Luces, a la guitarra. Después la coral Santiago López interpretará tres piezas. Al finalizar esta parte, la musicóloga María Sanhuesa hablará sobre el interés del órgano barroco de la Colegiata, tras lo que se interpretarán cuatro piezas para órgano a cargo de Rubén Díez, entre ellas el estreno del Corpus Christi, una composición original. El acto finaliza con un vino español.

La necesidad de restaurar la Colegiata surgió de una visita que hace algo más de un año el párroco de Pravia realizó acompañado del arquitecto Werner Durrer a las dependencias del primer piso y del bajo cubierta. “Durante la visita quedó patente la necesidad urgente de restauración de la cubierta y del campanario, dado el impacto de una obra no muy afortunada en 1993 y 25 años de falta de mantenimiento, por no decir abandono”, señala el arquitecto.

La parroquia formó entonces una comisión de obra, que encargó el proyecto a Durrer, subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y que fue entregado en noviembre del pasado año para posteriormente solicitar la licencia de obra al ayuntamiento de Pravia. El resultado es un proyecto, que plantea una obra, cuyo coste aproximado es de 290.000 euros en varias fases. Para los promotores “es obvio, que, aparte de futuras subvenciones hacen falta aportaciones de entidades privadas”.

La iglesia ha iniciado una campaña de sensibilización y concienciación bajo el lema “300 años de Cultura, Historia y Arte” que comienza con un primer acto este mismo sábado inaugurando la exposición de paneles sobre la obra prevista. Se pretende prolongar la campaña durante todo el verano con un ciclo de conciertos de órgano y otras actividades como visitas guiadas a la Colegiata, etc.

Esta iniciativa ha sido criticada por algunos pravianos, ya que entienden que debe ser la propia Iglesia, a través del Arzobispado de Oviedo, como propietarios del inmueble, quien se encargue de afrontar los gastos de mantenimiento de este edificio, al entender que esta institución dispone de fondos suficientes.

Comentarios:
  1. TOQUE A REBATO POR LA COLEGIATA DE PRAVIA (ASTURIAS) dice:

    […] Fuente: https://lainformacionbn.es/ […]

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón