Publicado el: 08 Ago 2019

Ría de Pravia: Muros, Pravia y Soto del Barco

Por José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ

Las longitudes que a continuación se indican fueron tomadas  sobre un plano de Google Earth por la margen izquierda del río Nalón y ría de Pravia. Por lo que sus resultados son aproximados.

La demarcación de costas en Asturias estableció los límites marítimo-terrestres de la ría de Pravia a todo lo largo de sus orillas, desde la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico hasta donde llega la influencia del mar en una marea equinoccial, quedando establecida oficialmente hasta el lugar conocido como la antigua piragüera, próximo al final de la vega de Peñaullán, y también la confluencia del arrollo del Rosico con el río Nalón, situados aproximadamente a unos doce kilómetros aguas arriba de su desembocadura.

Estas medidas dan por resultado que el “concejo de Muros del Nalón” tiene una longitud aproximada de costa, sobre la margen izquierda de la ría de Pravia, de unos cinco kilómetros, tomada desde su lindero con el concejo de Pravia en el lugar conocido como el Forno, hasta su desembocadura en San Estaban con el mar Cantábrico.

Obtenidas las medidas por el mismo método, “el concejo de Pravia,” tiene una longitud aproximada de costa sobre la margen izquierda de la ría de Pravia de unos siete kilómetros, desde su lindero en el Forno con Muros del Nalón, hasta la antigua piragüera, próxima al final de la vega de Peñaullán, lugar establecido por la demarcación de costas como final de la línea marítima- terrestre sobre el río Nalón.

Como resultado de estas medidas “el concejo de Soto del Barco” tiene una longitud de costa sobre la margen derecha de la ría de Pravia de unos doce kilómetros  aproximadamente.

“El concejo de Pravia” continúa manteniendo con el río Nalón sus orillas en las márgenes izquierda y derecha, desde la línea marítima terrestre en la antigua piragüera, hasta su encuentro con el río Narcea en una longitud aproximada en cada orilla de unos seis kilómetros.

Nalón y Narcea drenan casi el 50 % de la superficie total de Asturias por lo que su aportación a la formación de la ría de Pravia es de capital importancia.

Los espacios naturales se forman por la aportación de muchos condicionantes geológicos, y este lugar de incomparable belleza, con grandes posibilidades de desarrollo por su situación geográfica, donde los habitantes de sus proximidades que lo disfrutan suelen pertenecer a varios concejos, como ocurre en este caso en la ría de Pravia.

Dicho de paso, el primer nombre conocido de San Esteban figura en el testamento de Alfonso III, (principios del siglo X), que dice textualmente: “San Estaban, situado en Monte Longo”. Este monte largo es el espacio ocupado desde Somao hasta el saliente del Espíritu Santo. Bocamar es el nombre del lugar que ocupan la mayor parte de los puertos asturianos, por lo que si se quiere identificar sin ninguna duda y determinar su emplazamiento debería nombrarse “San Esteban de Muros”, sería la propuesta más representativa para este lugar. Cientos de miles de personas dieron nombre a estos lugares sin ningún ánimo de modificarlos, si algunas personas por las circunstancias que sean prefieren  hacerlo que procuren realizarlo con un buen criterio.

Se debe procurar la unión de las corporaciones de los tres concejos que forman esta ría: Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón para tratar de conseguir su desarrollo en los medios: turístico, deportivo e industrial en toda su longitud. Nada más cierto que la unión hace la fuerza,  muy principalmente sobre los políticos, donde existiendo un mayor número de personas siempre será mejor considerado y atendido.

Alguna vez, desde este concejo de Pravia se escribió en ese sentido, abogando, entre otras cuestiones como esencial, la construcción de la pasarela que uniera San esteban con la Arena. Es importante reunir a los tres concejos en la toma de decisiones sobre esta notable ría, están tan próximas sus localidades que la mayoría de sus habitantes se relacionan con parientes y amigos en cualquiera de ellas. Su proximidad da por resultado que las cuestiones que se consigan para un concejo  repercutirá  en beneficio de  los otros dos.

Las tres corporaciones tienen  iguales poderes administrativos y la misma importancia para decidir asuntos que puedan interesar a todas las partes. Estamos pidiendo que los tres alcaldes  establezcan un frente común para el desarrollo de este espacio. Con esa unión, algo se podrá conseguir a la hora de solicitar ayudas del Gobierno Regional, que lamentablemente no se ocupa de este lugar desde hace muchos años. Tres son más que dos.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón