Publicado el: 24 Oct 2019

El Principado usará drones contra el furtivismo de angula y percebe

Gijón acoge mañana unas jornadas sobre la situación de la especie en Asturias, que culminarán el sábado con un encuentro de profesionales en La Arena

Pesca de angula/ Foto del archivo de José Fernando López

Redacción/Pravia

El Principado reforzará los controles contra el furtivismo de angula y percebe, con controles por carretera y el uso de drones. Así lo ha anunciado hoy la dirección general de Prensa Marítima, que a partir de mañana participará en las jornadas sobre la situación de la angula en Asturias. El encuentro, organizado por Redepesca (la red que coordina a la Administración, el sector pesquero y varios organismos científicos de la región) culminará el sábado en San Juan de la Arena, capital angulera de la región.

El Principado señala que “actualmente se están desarrollando diversas acciones encaminadas a conseguir la recuperación de la angula y a garantizar una pesquería sostenible, incluidos paros biológicos. Aparte, una campaña más el Gobierno de Asturias destinará ayudas públicas a los armadores de angula para compensarles por la paralización de la actividad”. Y considera prioritaria la lucha contra el furtivismo. “Con este propósito, la Dirección General de Pesca Marítima incorporará varios drones para mejorar la vigilancia. También se ha puesto en marcha una campaña especialmente centrada en la angula y el percebe. Así, el servicio de vigilancia pesquera intensificará la colaboración con el Seprona y la Guardia Civil del Mar  tanto en las actuaciones en la costa como en los controles de transportes por carretera”.

En cuanto a las jornadas, con el título La angula en Asturias: investigación y pesca, reunirán a un centenar de profesionales. El objetivo es dar a conocer la situación de las poblaciones de angula, así como difundir los estudios científicos y acciones realizadas en la última década por la Dirección General de Pesca Marítima en colaboración con otros departamentos del Principado y la Universidad de Oviedo.

 Las jornadas arrancan mañana con varias mesas redondas y ponencias dirigidas al público en general que se desarrollarán en el Acuario de Gijón. La jornada del sábado, que tendrá lugar en la casa de cultura de San Juan de La Arena, estará dirigida a profesionales. A lo largo de estos dos días, científicos, pescadores y técnicos de la Administración debatirán e intercambiarán conocimientos sobre la especie.

Redepesca es un instrumento de participación de los agentes relacionados con los recursos marinos, así como de intercambio y transferencia de información y conocimientos entre el sector pesquero, la comunidad científica y la Administración del Principado de Asturias. Se encarga recopilar datos, realizar actividades de gestión, estudios, proyectos piloto, difusión de conocimientos y resultados de investigaciones, desarrollo de seminarios y mejores prácticas en el sector de la pesca.

En esta red participan la Dirección general de Pesca Marítima, el Centro de Centro de Experimentación Pesquera, el Observatorio Marino de Asturias (OMA), el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), el Centro Oceanográfico de Gijón, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS), colectivos del sector pesquero artesanal de las cofradías de pescadores, el colectivo de los/las mariscadores/as a pie, la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias, Grupos de Acción Local de Pesca de Asturias (río Eo, Navia-Porcía, Entrecabos, Bajo Nalón, Cabo Peñas, Lastres-Punta del Olivo y Oriente) y el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón