Publicado el: 24 Oct 2019

Pravia amplía el plan de rehabilitación del casco viejo

El alcalde firmó ayer el convenio para el ARRU, una línea de ayudas a la mejora de edificios que en esta nueva edición alcanzará los 93.000 euros

El alcalde de Pravia, David Álvarez, junto a los representantes de los otros municipios afectados y la consejera, ayer en El Franco

Redacción/Pravia

Pravia ampliará el año que viene el plan de rehabilitación y mejora de viviendas del casco viejo, que se puso en marcha por primera vez este año. El alcalde praviano, David Álvarez, firmó ayer el convenio de la nueva edición de este programa de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU). “Cuando nos presentamos por primera vez a este programa, cofinanciado por el Estado y el Principado, fuimos prudentes, y restringimos el plan a cuatro calles concretas. Tras comprobar cómo ha funcionado, volvimos a presentar un proyecto, ahora más ambicioso, ya que se amplía a todo el casco histórico y duplica el presupuesto, hasta más de 93.000 euros”, señaló el alcalde tras la firma, que se celebró en el Ayuntamiento de El Franco, junto a representantes de otros municipios que también participan en el programa, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Vivienda, Fermín Bravo.

“No es un plan de renovación de espacios públicos, sino una línea de ayudas destinadas a particulares de las zonas incluidas, destinadas a hacer más habitables las viviendas. Incluye instalación de ascensores, fachadas y cubiertas que vayan destinadas a la mejora del aislamiento y la eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas…”, informa Álvarez, que señala que el Ayuntamiento participará en el programa con una partida de unos 12.000 euros, y habilitará una oficina para ayudar a las comunidades de propietarios o particulares a llevar adelante los proyectos. También, como se hizo con la anterior convocatoria, se convocarán reuniones colectivas con los posibles beneficiarios para informar sobre los requisitos y la tramitación. En el caso de Pravia, el Ministerio aportará 72.000 euros y el resto lo pondrá el Principado. En principio, las ayudas se prevén para catorce edificios, con unas 25 o 26 viviendas, ya que son inmuebles de baja altura.

En total, en Asturias el Gobierno destinará al programa 1,7 millones de euros, para rehabilitar 101 viviendas El Franco, Vegadeo, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz, Grandas de Salime y Tineo, además de Pravia

Los trabajos de regeneración y rehabilitación urbana tienen gran impacto social en las áreas mejoradas e implican una dignificación de la zona rural, señala el Principado. “Este tipo de proyectos favorece la fijación de la población en la zona rural”, ha subrayado la consejera.

La inversión para la ejecución de estos proyectos en 2020 aumenta en presupuesto y en número de viviendas afectadas en comparación con las actuaciones realizadas este año en la misma materia.

De los diez concejos en los que se desarrollarán nuevos planes de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana el próximo año, todos excepto Tineo están finalizando las obras financiadas en el convenio firmado el pasado año. Estos trabajos han supuesto una inversión de 1.068.000 euros y han permitido rehabilitar 83 viviendas.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón