Publicado el: 31 Oct 2019

Pocas expectativas en el arranque de la temporada de la angula

Esta noche comienza la pesca a pie y mañana se rularán las primeras capturas en La Arena, aunque el tiempo seco y el nivel del río son factores negativos

De las Heras, el primer pescador en llegar en el primer día de la temporada anterior

F. R. G. / Pravia

Pocas expectativas para esta noche en la primera jornada de la temporada de la pesca de la angula 2019-2020.  La poca lluvia de las últimas semanas y el bajo nivel del río a lo largo del año son factores que presagian pocas capturas en los primeros días. Mañana se sabrá en San Juan de La Arena, cuya rula subastará las primeras capturas de la temporada. “100 gramos, doscientos o nada, eso es lo que esperamos pescar mañana”, explica Pablo Riesgo, uno de los anguleros a los que le toca trabajar duro estos meses. El patrón mayor de la cofradía de San Juan de la Arena Eloy Sopeña, sin embargo, cree que el cambio de tiempo en los próximos días (se prevén lluvias) “va a ser bueno para la angula”

En total serán 82 los pescadores con licencia en esta temporada, 36 embarcaciones y 46 a pie, cuatro más que en la temporada pasada. Esta noche empiezan los anguleros de a pie, mientras que las lanchas lo harán el 23 de noviembre.

El año pasado los cinco primeros kilos de angula del Bajo Nalón fueron subastados  a 509 € el kilo, muy por debajo de los 938 € de 2018 a causa de lo que los mayoristas llaman ‘efecto Ribadesella’, en donde a juicio de éstos se fuerzan los precios “por propaganda”. El año pasado en la primera jornada se presentaron nueve pescadores, con unos 7 kilos

El BOPA publica hoy el anuncio de regulación de la campaña de la angula y las normas que regirán la pesca de la angula durante la campaña 2019/2020.  El período hábil para la pesca de angula a pie comenzará a las 0:00 horas del 1 de noviembre de 2019, finalizando a las 18:00 horas del día 29 de febrero de 2020.  Los períodos hábiles para la pesca de angula desde embarcación serán los siguientes:  Desde las 0:00 horas del 1 de noviembre a las 18:00 horas del 3 de diciembre.  Desde las 18 horas a las 18 horas de los siguientes días:  diciembre: 9 a 14 20 a 1 de enero de 2020.

Para la campaña 2019/2020, se declara la ría del Nalón y su desembocadura zona de pesca restringida para la captura de angula. La zona sujeta a este plan será gestionada por las cofradías de Pescadores de San Juan de la Arena y Cudillero y serán señaladas por tablillas con la leyenda “zona restringida para la captura de angula”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón