Publicado el: 02 Nov 2019

Vecinos de San Esteban se concentrarán contra las obras

Se oponen a la eliminación de zonas verdes para instalar aparcamientos y piden al Ayuntamiento la suspensión de los trabajos

Obras en el muelle de San Esteban

 

F. R. / Pravia

Un grupo de vecinos de San Esteban acordaron en una reunión mantenida anoche en el pueblo organizar para mañana domingo una concentración delante de la obra del muelle que ejecuta el Ayuntamiento y que conllevará la sustitución de zonas verdes para crear nuevos aparcamientos en batería. La concentración será a las 13 horas y se ha programado de manera espontanea, ante el malestar que la obra ha generado entre la vecindad. Durante la protesta se leerá un manifiesto explicando las razones que esgrimen para exigir su paralización..

Los vecinos creen que San Esteban no necesita más aparcamientos, ya que, hasta en temporada alta, hay siempre plazas vacantes y añaden que si el Ayuntamiento quiere construir nuevas plazas de estacionamiento lo hagan en la Junquera o en los pantalanes.

Las polémicas obras consisten en la pavimentación de la zona, el acondicionamiento de tres zonas verdes, la creación de 36 plazas de aparcamiento, la ejecución de pasos de peatones elevados y la señalización. Este era uno de los proyectos que la alcaldesa Carmen Arango (PSOE) llevaba en su programa electoral. El motivo por el cual se quiere llevar a cabo esta reordenación del entorno del puerto tiene que ver con varias razones. Un doble sentido con las plazas de aparcamiento en la margen izquierda hacen una circulación “poco cómoda”, según se recoge la memoria del proyecto, al ser carriles de ancho escaso. Por otro lado los usuarios de los vehículos acceden a las zonas de paseo por zonas verdes, lo que entraña un riesgo dándose situaciones de confluencia de tráfico rodado y peatonal al mismo tiempo en una calzada de doble sentido.

Para los vecinos, sin embargo, es un proyecto que va en contra de las nuevas tendencias urbanísticas, que se orientan más a restringir el acceso de vehículos en favor de los peatones y más aún en una zona, como el paseo de la ría, junto a las históricas grúas restauradas, que son referencia turística de San Esteban.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón