Publicado el: 23 May 2020

El ERA de Pravia, sin positivos por COVID-19 tras 50 días de calvario

La residencia pública, que contabilizó 13 fallecidos por el coronavirus, regresa  a la normalidad y podrá recibir visitas en casos de usuarios con deterioro cognitivo desde el lunes

ERA de Pravia / Antica

F. R. G. / Pravia

Desde el pasado miércoles día 20 el ERA de Pravia ha superado el coronavirus, al no registrarse ningún caso positivo. Es una buena noticia, pues han sido 50 días de auténtico calvario para residentes, personal y familiares por la virulencia del brote de COVID-19 que dejó tras de sí trece muertos y decenas de contagiados. La no existencia de casos positivos permite que el centro público sea uno de los que podrá acogerse, desde el próximo lunes, al régimen de visitas a centros residenciales en casos de grave deterioro cognitivo de las personas mayores, ya que una de las condiciones era que no se contabilizara  ningún infectado. Hasta ahora solo era factible la presencia de familiares en el proceso de acompañamiento al final de la vida. El cambio permitirá un sistema de visitas rotatorio para que todos los residentes puedan recibir a sus familiares con garantías sanitarias. Esta medida también es válida para la residencia privada Nuestra Señora del Valle, sin positivos por el virus.

La pandemia ha pasado una triste factura a la residencia, aunque las medidas tomadas permitieron ir reduciendo poco a poco su virulencia hasta normalizarse ya la situación en los últimos días, no sin algunos momentos iniciales de confusión que incluyeron protestas de los familiares por poca transparencia informativa. El brote obligó primero a sectorizar el centro y, en un primer momento a trasladar a muchos internos a otros centros más preparados para afrontar la pandemia. Precisamente por este brote, Pravia se llegó a situar a la cabeza de incidencia de COVID 19 de Asturias (casos por 100.000 habitantes). La epidemia llegó a tener un desarrollo muy preocupante en el ERA praviano, hasta llegar a los 65 casos confirmados, más de la mitad de los residentes y a una tasa acumulada de 801,2, la más alta del Principado.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón