Soto del Barco señalizará zonas sensibles contra los herbicidas
El Ayuntamiento responde a los ecologistas sobre su denuncia en Calgüetos que no tiene capacidad para investigar quién utilizó el tóxico en el entorno de la captación de agua en el Cascayo
F. R. G. / Pravia
El Ayuntamiento de Soto del Barco señalizará los puntos del concejo en donde existan captaciones de agua para el abastecimiento informando de la prohibición del uso de herbicidas tóxicos. “Es lo único que podemos hacer, no tenemos recursos ni capacidad para investigar quien está actuando contra la salud pública”, explica el alcalde en respuesta a la denuncia de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies sobre la aparición de una zona rociada de un componente tóxico cerca de la captación de aguas de Calgüetos. La legislación establece medidas para evitar la contaminación difusa de las masas de agua que recogen que cuando se apliquen productos fitosanitarios se respetará una banda de seguridad mínima, con respecto a las masas de agua superficial, de 5 metros, sin perjuicio de que deba dejarse una banda mayor, cuando así se establezca en la autorización y figure en la etiqueta del producto fitosanitario utilizado.
Los ecologistas se dirigieron ayer tanto al Ayuntamiento de Soto del Barco y también a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que investigara los hechos. El consistorio sotriano contestará a la Coordinadora indicándoles sus limitaciones para “investigar”, aunque comprometiéndose a señalizar e informar en los pueblos sobre la normativa en el uso de estos pesticidas y apelando a la responsabilidad de los vecinos en el uso de los herbicidas.
La Coordinadora Ecologista d’Asturies denunció ayer el uso de herbicida, posiblemente glifosato, en el entorno de la captación de agua de abastecimiento del pueblo de Calgüetos que está ubicada en el Cascayo y en gran parte de la orilla del cauce del reguero la Pedregosa, “con el riesgo que supone estos productos tóxicos para las aguas de abastecimiento de los vecinos y para la biodiversidad del cauce”.