Publicado el: 01 Jul 2020

Barbón: “Asturias volverá a abrir todos sus consultorios”

Los centros de San Esteban y La Arena atienden desde ayer actividad programada y están abiertos parcialmente con enfermería, aunque son consultas

La alcaldesa de Muros espera que pongan en marcha cuanto antes ya que, en los próximos días, llegarán turistas y familias que pasan sus vacaciones en la zona

Centro de Salud de San Esteban

F. R. / Pravia

El presidente asturiano Adrián Barbón, garantizó esta mañana en sede parlamentaria que todos los consultorios periféricos del Principado, incluyendo los de San Esteban y La Arena, abrirán en cuanto se pueda garantizar la seguridad sanitaria. Lo hizo en la sesión de control al Gobierno de esta mañana ante una pregunta de Teresa Mallada, portavoz del PP en la Junta General. Ambos centros ya abrieron ayer parcialmente y atenderán actividad programada. No hay, sin embargo consultas médicas por recomendación de los informes técnicos de Salud Laboral y Medicina Preventiva. Desde el Sanidad señalan que recomiendan que sea así “por razones de seguridad de usuarios y profesionales”, si bien matizan que los vecinos más vulnerables, que precisen curas, control del sintróm, etc, tendrán cita programada y además se mantiene la atención domiciliaria.

La alcaldesa de Muros, Carmen Arango, asegura que mantiene permanente contacto con los servicios de Salud del Principado “y nos han asegurado que no se van a cerrar los dos centros de San Esteban y La Arena“. La regidora murense no cree que se aproveche la situación generada por la pandemia para dejar sin servicio estos dos consultorios de manera permanente “y si así fuera lucharía hasta el final para que no ocurriera” Explica que desde la Consejería “nos han comunicado que no hay previsto ningún plan de reestructuración del mapa sanitario”. Para Arango es importantísimo que se abran los centros periféricos en cuanto se pueda debido a que en las próximas semanas habrá además una mayor afluencia de público, por las vacaciones de verano.

El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reorganizó el pasado 14 de marzo la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma para afrontar la epidemia del coronavirus. La medida supuso la reagrupación de los consultorios y puntos de atención continuada teniendo en cuenta factores como la dispersión, las comunicaciones y el envejecimiento de la población. En la comarca del Bajo Nalón las urgencias de los consultorios de Muros y Soto del Barco se centralizaron en Pravia, mientras que los centros de salud de La Arena y San Esteban se trasladaron, tanto en urgencias como en atención diaria, a los de Soto y Muros, respectivamente y de manera temporal mientras dure la crisis sanitaria.

Entre los vecinos de la comarca hay preocupación porque la pérdida de población suponga un recorte de servicios sanitarios y hasta el propio Ayuntamiento de Muros ha tenido que desmentir oficialmente un bulo que se difundió en las redes sociales en los que se hablaba de que se iba a cerrar el consultorio de la villa.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón