Publicado el: 02 Jul 2020

Los Quebrantos, única playa de Asturias con seguridad COVID

Cruz Roja gestionará el arenal al reunir los requisitos para poder realizar una buena gestión de salvamento con garantía Aenor y con una APP para que el usuario se autoproteja

Un socorrista de Cruz Roja en la playa de Los Quebrantos

F. R. / Pravia
Este 2020 Cruz Roja solo gestionará en Asturias una playa, Los Quebrantos, a petición del Ayuntamiento de Soto del Barco, al reunir esta los requisitos establecidos por Cruz Roja para poder realizar una buena gestión con seguridad Covid. De esta manera, esta será la única playa de Asturias cuyo servicio de salvamento este certificado por Aenor en 2 sistemas de calidad distintos, la única con una app de autoprotección para sus visitantes y la única que incorpore el Punto Rojo, esto último tras ultimar la versión Covid, que será en unos días. El Punto Rojo es una herramienta que hace llegar información de seguridad sobre la playa al móvil de la persona que la visita a través de tecnología NFC. Desde 2014 se ha implantado en arenales de Cruz Roja de toda España y el pasado noviembre fue presentado en el III Congreso de Salvamento de Canarias como buena práctica.
Desde el 2014 Cruz Roja ha seguido avanzando en la seguridad de los arenales y en 2017 incorporando una aplicación móvil para concejos gestionado por Cruz Roja. En 2015 comenzaron con la difusión de las corrientes de resaca, también en Soto del Barco, gracias a la colaboración de las empresas de surf, que contribuyen de forma importante a la seguridad en la playa todo el año y a Antonio de la Cruz, reconocido geólogo que visita cada año el concejo, acción replicada en los últimos años en otros concejos.
También en 2017 Cruz Roja certificó su  servicio de salvamento de acuerdo a la ISO 90001:2015, auditada por AENOR el pasado año y que ya está presente en todas las playas de España que gestiona Cruz Roja, “garantizando una gestión  y una atención de calidad a las personas usuarias de los arenales. Dado que el respeto al medioambiente es otra de las principales preocupaciones en playas también hemos certificado al servicio de salvamento de acuerdo a la ISO 14001:2015, garantizando un impacto mínimo al medioambiente por el servicio y una correcta gestión de residuos”, explica David del Valle, director Salud, Socorros y Emergencias de la ONG en Asturias.
Ya este 2020, en medio de una pandemia se editaron procedimientos Covid para el personal socorrista que también han editado en contenido audiovisual en la propia playa de Los Quebrantos, con la colaboración del Ayuntamiento. Estos vídeos han sido incluidos en el Plan de Emergencias de Playas de Asturias (SAPLA ) y distribuido a todos los concejos para que formen en este sentido a su personal, aunque no sea de Cruz Roja.
“Somos la entidad que introdujo el salvamento en playas en España y no hemos cejado en nuestro empeño de mantener una atención de calidad a las personas usuarias de arenales, generando nuevas herramientas que favorezcan una mayor seguridad en las playas. Dentro de estos esfuerzos, ya dentro de nuestra época tecnológica, hemos profundizado en la formación y sensibilización del visitante, con el fin de que se autoproteja, conozca mejor el entorno y disfrute de forma segura de sus vacaciones y de su familia”, explica David del Valle.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón