Publicado el: 11 Jul 2020

El comercio de la comarca resiste la primera embestida del COVID

El confinamiento ha pasado factura a las cuentas de resultados de los negocios, que dudan de poder recuperarse si nuevos rebrotes obligan a un nuevo cierre

Los ayuntamientos buscan medidas de apoyo como subvenciones y exenciones de tasas y se aprovecharán los remanentes de fiestas no celebradas para otras medidas

Centro comercial de Pravia

F. R. G. / Pravia

La primera embestida del coronavirus en la comarca del Bajo Nalón ha pasado factura, tanto en daños personales como económicos. Afortunadamente el comercio local de la comarca mantuvo músculo y el cierre obligado por el confinamiento, aunque causó importantes pérdidas en los estados contables de los negocios, no ha impedido que volvieran a abrir, tanto tras levantarse el estado de alarma como, anteriormente, en las distintas fases del confinamiento. Una encuesta realizada por este periódico entre el sector hostelero en el territorio revela que, prácticamente el cien por cien del comercio y otros negocios locales, han reabierto sus puertas, algunos más debilitados que otros.

Aunque es una buena señal hay mucha preocupación, ya que, de llegar nuevas oleadas del COVID-19 y decretarse estados de alarma, la supervivencia de estas pequeñas empresas se vería muy afectada y muchas no resistirían un nuevo cierre temporal. Los pocos cierres que se han producido en algunos concejos no estaban motivados por la crisis del coronavirus o se produjeron justo antes o coincidiendo con la crisis sanitaria. Muchos negocios se acogieron a ERTES, lo que fue un asidero para evitar despidos en algunas situaciones. En cualquier caso algunos piensan que puede ser una reapertura en falso, ya que las pérdidas sufridas no se están recuperando “al estar la cosa muy floja de público”.

Algunos ayuntamientos de la comarca como el de Pravia han puesto en marcha planes para ayudar a los negocios que han tenido que cerrar durante el confinamiento, en forma de exención de tasas e impuestos o con subvenciones, o bien promoviendo, a través de campañas publicitarias, el comercio local. En este concejo también se ha aprobado la exención de la tasa de recogida de basura para aquellos comercios y negocios que se han visto afectados por el cierre. Además promueve un Plan Estratégico de ayudas directas y una campaña de promoción. El resto de ayuntamientos han propuesto medidas de apoyo a sus negocios locales a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que aprobó con todas esas peticiones un documento para reclamar al Principado y al Estado la flexibilización de la regla de gasto y disponer del superavit y el remanente para estas ayudas.

Por su parte el Ayuntamiento de Soto está preparando un borrador con una convocatoria de ayudas reajustando el presupuesto municipal para disponer de unos fondos que no se van a utilizar como son los de fiestas y algún otro. Los fondos Leader, cuya convocatoria 2020, acaba de salir, vienen cumpliendo con esa finalidad desde que se pusieron en marcha estos programas. Estos fondos, que están teniendo muchas peticiones, son otra vía para la recuperación de los negocios tras el COVID-19.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón