Publicado el: 13 Jul 2020

‘Pravia’ triunfa en los hipódromos más señeros

Una potranca pura sangre que lleva el nombre en honor a la villa asturiana y propiedad de la familia Gómez-Pineda triunfó en el Gran Premio Valderas

‘Pravia’ en acción /Rafael Lorente

 

F. Romero / Pravia

El nombre de Pravia se oye estos días en los ambientes del deporte de la equitación. La potranca pura sangre ‘Pravia’ es la responsable. Este bello ejemplar, criado por la yeguada Torreduero, propiedad de la familia Gómez-Pineda y de Wallhouse S.L. ganó recientemente el Gran Premio Valderas en el hipódromo de La Zarzuela, guiada por el jinete donostiarra Guillermo Arizkorreta. Fue adquirida para correr por la yeguada Rocío, que es propiedad de la familia Gómez-Pineda, que a su vez es accionista de Wallhouse S.L., empresa radicada en Valladolid. “Estamos comprometidos y enamorados de Asturias, y por eso hemos establecido una base de nuestra actividad en una finca ubicada en el término de Argüero (Villaviciosa), donde en este momento estamos adecuando instalaciones y tenemos estabuladas veinte yeguas de cría y ocho potrancas de un año, amén de otros caballos retirados de las carreras. Estamos hablando siempre de equinos de raza PSI (Pura Sangre Inglés), que son los caballos de carreras que compiten en los hipódromos”, explica Gerardo Torres, mánager de Wallhouse.

Tanto la empresa como esta familia tienen un vínculo “muy fuerte’ con Asturias “ tanto en lo emocional como en lo empresarial, y es la razón por la que muchos de nuestros caballos tienen nombres relacionados con Asturias”, añade Torres. El ejemplar se llama ‘Pravia’ por esa razón. El mismo día que ganó también fue premiada otra potranca de tres años de la misma yeguada Rocío que se llama Navia, también con nombre de villa asturiana. Ademas tienen otra potra de dos años, que no tardará en correr por primera vez, que se llama Asturias, “y en la que tenemos mucha ilusión”.

La Yeguada Torreduero es una finca emblemática que acumula una amplia experiencia y éxitos en la cría del purasangre inglés. Está situada a las orillas del río Duero, en el municipio de Torrecilla de la Abadesa, provincia de Valladolid. Cuenta con 95 hectáreas y las mejores instalaciones para la crianza de campeones, algo que han podido contrastar durante décadas gracias a los innumerables ganadores que salieron de sus prados bajo la dirección del recordado Javier Navarro-Reverter. El Gran Premio Valderas de 2020 (Poule de Potrancas), primera clásica del calendario de carreras español, tuvo el desenlace más rápido de los últimos años. De hecho, su ganadora Pravia (Dawn Approach) paró el cronómetro en 1’36″89, récord de la carrera desde la reinauguración del hipódromo de La Zarzuela en 2005. Pravia, producto cien por cien nacional, nació y se crió en las instalaciones vallisoletanas. Pravia ganó también hace un año el Criterium Nacional de San Sebastián. Esta potrenca es la segunda cría de First Embrace, una hija de Dubawi adquirida en su día por Torreduero y cuyo primer foal fue la también hembra Hold On Now (Farhh), tres años igualmente bajo los cuidados de Guillermo Arizkorreta.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón