Publicado el: 13 Nov 2016

El Gobierno destina dos millones a obras locales contra el fuego

Desarrollo Rural anuncia la convocatoria de ayudas a municipios y parroquias para obras de limpieza de senderos y cortafuegos

La consejera, junto a la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez

Redacción/Santo Adriano

 La consejera  de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Santullano (Las Regueras) que su departamento destinará la próxima semana 2.181.649 euros en subvenciones a entidades locales (ayuntamientos y parroquias) para financiar infraestructuras de defensa contra incendios. De esta cantidad, repartida en dos anualidades, 1.090.328 euros corresponden a 2016 y 1.091.321 euros a 2017.

Álvarez, que hizo este anuncio durante el certamen-exposición de la castaña valduna, que se celebra este fin de semana en Las Regueras, ha destacado que esta línea de financiación permitirá afrontar “actuaciones de limpieza de senderos y de vegetación alrededor de los caminos en los montes, con el fin de crear discontinuidades en la vegetación que permitan atacar y apagar los incendios forestales”.




Esta línea de ayuda está encuadrada en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y cofinanciada hasta un 53% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Principado de Asturias y el Estado aportan el resto.

Las subvenciones para realizar infraestructuras contra incendios “contribuyen a financiar el esfuerzo inversor y de mantenimiento de las corporaciones locales y parroquias rurales en el territorio para preservar el medio ambiente y proteger el paisaje”, ha subrayado la consejera.

Los incendios forestales son una de las grandes amenazas que penden sobre el medio natural asturiano. “Cuando ocurre un incendio”, ha recordado Álvarez, “se ve perjudicado gravemente el medio ambiente, ya que no sólo afecta a la vegetación y a la fauna, sino que se produce una grave e irrecuperable pérdida de suelo debido a la erosión, lo que afecta a su capacidad de producción. Por esta razón, se apoya con el 100% de la inversión estas infraestructuras contra el fuego”.

Además, ha indicado que las entidades locales “desempeñan un papel destacable en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, del medio natural, de los montes y de los demás bienes de uso y servicio público de su interés”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón