Publicado el: 19 May 2017

Cuarenta voluntarios y expertos buscan mañana en Agones los cuerpos de Manuel y Ángel Fernández

Los hermanos fueron ‘paseados’ por un falangista local en la Nochebuena de 1937

Arqueólogos, antropólogos y forenses participarán en la excavación, además de psicólogos que acompañarán a las familias para evitar situaciones de ansiedad

Una de las fosas comunes excavadas por Aranzadi

Redacción /Pravia

Mañana arrancan los trabajos de exhumación de la fosa de Agones, en Pravia, y de la de Bañugues, en Gozón. En Agones, se pretende recuperar los cuerpos de los hermanos Manuel y Ángel Fernández, que fueron “paseados” en la Nochebuena de 1937 por un falangista local, y que siguen enterrados en una cuneta cercana al cruce de La Canalona. La exhumación de sus cuerpos lleva siendo reclamada desde hace una década por Ángel, hijo y sobrino de las víctimas. Los trabajos, en los que se espera que colaboren 40 voluntarios, han sido organizados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, de la que es presidente Etxeberría.

La exhumación podría comenzar a primera hora, aunque depende de lo que decidan los arqueólogos. En cuanto al equipo son un total de 40 personas que se dividen entre las dos fosas. De esas, 30 pertenecen a la ARMH y otras 10 vienen de Aranzadi. El equipo de fosa lo forman arqueológos, antropólogos y forenses. También previamente varios historiadores e investigadores se encargarán de documentar y una topógrafa del análisis de los planos y mapas. También disponen de cuatro psicólogos que se encargarán de acompañar a las familias y evitar posibles situaciones de ansiedad o estrés. La parte de registro fotográfico la realizará el fotoperiodista Eloy Alonso.

Respecto a los medios técnicos, de eso se encarga la Sociedad Científica Aranzadi que dispone de todo el material por su amplia trayectoria. Todo lo referente a la propia exhumación y a la documentación en vídeo se encarga esta entidad con su propio equipo audiovisual y de drones. Finalmente también habrá un equipo de rodaje en Pravia que está preparando un documental sobre la historia de esos dos crímenes. A todo ello hay que sumar también voluntarios que colaboran en otras labores suplementarias de la exhumación.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón