Publicado el: 20 May 2017

Hallan los restos de los hermanos asesinados en Agones en el 37

Nervios y alivio entre los familiares de los dos jóvenes “paseados” en la Nochebuena de 1937, cuyos cuerpos aparecieron a unos metros de donde indicaban los testigos, en torno a las 18,30 horas

“Hoy Pravia es un poco más digna”, afirma el concejal de IU David Fernández, que participó como voluntario en los trabajos

Parte del equipo, trabajando en Agones esta mañana/ Foto de David Fernández

L. S. N./Pravia

Aparecieron. Los restos de Manuel y Ángel Fernández, los dos hermanos asesinados en la Nochebuena de 1937 y enterrados en una fosa en Agones (Pravia), fueron hallados esta tarde por el equipo de voluntarios liderados por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad Aranzadi. Los familiares, sobre todo Ángel, hijo y sobrino de los asesinados, asistieron durante todo el día a los trabajos de excavación, y acogieron con “nervios y alivio, mucho alivio” el hallazgo de los restos, según relata el concejal de IU de Pravia, David Fernández. La familia llevaba una década luchando por localizar sus restos y darles un entierro digno.

Ángel Fernández Suárez

Manuel Fernández Suárez

El equipo logró así recuperar los cuerpos de los hermanos Manuel y Ángel Fernández, que fueron “paseados” en la Nochebuena de 1937 por un falangista local, y que seguían enterrados en una cuneta cercana al cruce de La Canalona. La fosa había sido cavada, a la fuerza, por un vecino, que fue el que facilitó los testimonios que han permitido la localización de los cuerpos.
“He sentido mucha emoción por poder devolverle a Ángel a su padre y satisfacción porque la investigación que hicimos se corroboró. Costó mucho, pero mereció la pena. Hoy Pravia es un poco más digna”, afirma David Fernández.

La excavación comenzó a primera hora, y los trabajos en Pravia se simultanearon con los que se están desarrollando, hoy también, en Bañugues, en Gozón. En cuanto al equipo son un total de 40 personas que se dividen entre las dos fosas. De esas, 30 pertenecen a la ARMH y otras 10 vienen de Aranzadi. El equipo de fosa lo forman arqueológos, antropólogos y forenses. También previamente varios historiadores e investigadores se encargarán de documentar y una topógrafa del análisis de los planos y mapas. También disponen de cuatro psicólogos que se encargarán de acompañar a las familias y evitar posibles situaciones de ansiedad o estrés. La parte de registro fotográfico la realizará el fotoperiodista Eloy Alonso. Tras un apausa al mediodía, la excavación en Agones se reanudará a las 16,30 horas.

Respecto a los medios técnicos, de eso se encarga la Sociedad Científica Aranzadi que dispone de todo el material por su amplia trayectoria. Todo lo referente a la propia exhumación y a la documentación en vídeo se encarga esta entidad con su propio equipo audiovisual y de drones. Finalmente también habrá un equipo de rodaje en Pravia que está preparando un documental sobre la historia de esos dos crímenes. A todo ello hay que sumar también voluntarios que colaboran en otras labores suplementarias de la exhumación.

En estos momentos, expertos como el forense Francisco Etxeberría explicaen Pravia el cómo y el porqué de las exhumaciones de fosas de la Guerra Civil. El experto, reconocido internacionalmente y con relevantes trabajos en su carrera, como la identificación de los restos del cantautor chileno Víctor Jara, el estudio de los de Salvador Allende, o los de los hijos de José Bretón, hablará sobre la campaña que está desarrollando por toda España para identificar y recuperar a víctimas de la Guerra Civil. Junto al antropólogo estarán en Pravia otros destacados expertos, como Carmen García-Rodeja, doctora en Historia y profesora de secundaria en La Coruña, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica,  especializada en la documentación e investigación de fosas y desaparecidos durante la Guerra Civil; Emilio Silva, periodista, presidente y fundador de la ARMH, y Arantza Margolles, licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo.

La conferencia, con el título “Exhumando realidades”, comenzó a las 20,00 horas, en el salón de actos del IES de Pravia. La mesa redonda sobre las exhumaciones ha sido organizada por ambas entidades, en colaboración con el Ayuntamiento de Pravia y con las agrupaciones locales de PSOE e IU, y cuenta también con el respaldo de Podemos Pravia.

“Pasamos del desánimo a la euforia”, relata el alcalde de Pravia, que participó en la exhumación

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón