Publicado el: 06 May 2018

La Plataforma pro Pasarela exige ya al Principado el proyecto

Invitan a Javier Fernández y Fernando Lastra a presentar la propuesta en Bajo Nalón, tras la aprobación de la ley de Crédito extraordinario que reserva a la obra 18.000 euros

Miembros de la Plataforma pro Pasarela, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

Hora de cumplir. La Plataforma por la Pasarela peatonal entre L’Arena y San Esteban de Pravia quiere hechos: exigen al Gobierno regional que cumpla el compromiso y presente el proyecto, y hacen una invitación pública para que visiten el Bajo Nalón, cuando se cumple un año de la movilización vecinal, y después de que la pasada semana la Junta General aprobara la Ley de Crédito extraordinario, que reserva 18.000 euros para el proyecto.

“El 25 de octubre del pasado año, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se comprometió formalmente con la pasarela peatonal entre L’Arena y San Esteban. Después de tantos años de abandono, esta infraestructura volvía a la agenda pública, gracias al impulso de la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón. Los apoyos recibidos en los últimos doce meses fueron decisivos, incluyendo el de vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes de ambas orillas, así como el de entidades representativas (Cámara de Comercio de Avilés y Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca). También obtuvimos el respaldo explícito de los Plenos municipales de Muros de Nalón y Soto del Barco (venciendo reticencias de sus primeros ediles) y, de forma muy destacada, el del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias”, señala la Plataforma. La agrupación vecinal añade que el compromiso de Javier Fernández y del consejero de Infraestructuras, fernando Lastra, pasaba por presentar el proyecto técnico en abril de este año “actualizando los estudios realizados hace una década. Así se podrían agilizar los trámites para comenzar la obra, junto a los prometidos trabajos de dragado, ampliación de pantalanes y refuerzo de diques”. Pasado el plazo, invitan, como ya hicieron en anteriores ocasiones, al presidente y al consejero “a visitar nuestros pueblos en las próximas semanas, para que expliquen con todo detalle el proyecto técnico y presupuestario de la pasarela en un acto público, y que también ellos puedan recoger nuestras sugerencias”.

La Plataforma insiste en que se acercan las elecciones de 2019, y que “no queremos promesas y anuncios, sino realidades tangibles”. “Ya hay dinero en una partida específica, dentro de la Ley sobre financiación de créditos adicionales a la prórroga presupuestaria, aprobada hoy mismo por la Junta General del Principado de Asturias. Simbólico (18.000 euros), sí, pero suficiente para arrancar, después de una larguísima ausencia en los presupuestos. Recordemos que los grupos políticos que hoy votaron en contra de la ley sí habían apoyado la pasarela, con lo cual el clamor es unánime. Cuando además los ingresos públicos se están recuperando, ¿no merece la pasarela su lugar?”, rematan.

Comentarios:
  1. Agustín Emilio Cuesta Menéndez dice:

    Ojalá se lleve a cabo, pero soy muy excéptico ante los hechos. La ridícula cantidad de 18.000 euros. Que se les tenga que recordar que ya ha cumplido el plazo que habían fijado para presentar el proyecto. Que se haya invitado el año pasado a Javier Fernández a la fiesta que se dió a favor de la ejecución de la pasarela y no se diagnóstico aparecer. En fin, que esto parece seguir los mismos derroteros que las veces anteriores. Espero que sólo sean malos augurios por mi parte.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón