Publicado el: 27 Jun 2017

El 80% del bosque de Bajo Nalón es eucalipto, alertan los ecologistas

La Coordinadora alerta de que la proliferación de la especie aumenta el peligro de incendios, y reclama al Gobierno regional una moratoria

Un eucaliptal en Asturias/Naturaleza Cantábrica

Redacción/Pravia

La superficie forestal de Asturias tiene un 20 por ciento de eucalipto, una especie que se dispara en la costa, con más del 70 por ciento, y que en algunos concejos, como los de la comarca de Bajo Nalón, supera el 80 por ciento. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que asegura que en la misma situación que Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco están los concejos de Avilés, Carreño, Corvera, Gozón, Castropol, San Tirso de Abres e Illas. La Coordinadora destaca que el eucalipto es una especie “pirófita”, y que su proliferación fue uno de los factores que influyeron en la oleada de fuegos de la tragedia de Portugal.

Para el colectivo ecologista, los planes del Gobierno regional “son de una irresponsabilidad absoluta”, ya que apuesta “prácticamente en exclusiva por el monocultivo del eucalipto para beneficiar a las papeleras”. La Coordinadora reclama una moratoria en las plantaciones y medidas preventivas de seguridad.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón