Publicado el: 02 Sep 2017

Casas: “El cambio climático llegó, los productores deben adaptarse”

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación aconseja a los agricultores y ganaderos que contraten el seguro agrario, subvencionado por el Estado y la Administración regional, porque “habrá más granizos y tormentas, el tiempo es más imprevisible”

Jesús Casas

Redacción/Pravia

Un granizo de diez minutos con una fuerza tal que ni los más viejos recuerdan algo parecido. Ocurrió el sábado pasado en varios concejos asturianos, entre ellos Belmonte de Miranda y Grado, aunque también se vieron afectados productores de Salas. El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación lo tiene claro: es el cambio climático, que ya está aquí. Jesús Casas ha convocado a todos los ayuntamientos afectados a una reunión el próximo miércoles, a la que asistirán también representantes de la Delegación de Gobierno, para intentar canalizar ayudas para los agricultores afectados por los daños. Se plantea la posibilidad de ayudas directas, pero también la de hacer algún tipo de reducción en los módulos del IRPF. En todo caso, señala Casas, la competencia para compensar a los agricultores dañados por este fenómenos es estatal, aunque el Principado se implicará para intentar obtener compensaciones.

Casas considera, no obstante, que el seguro agrario debería jugar un importante papel ante este tipo de fenómenos atmosféricos. Por ahora, según los datos de los que dispone, sólo han reclamado indemnizaciones a este seguro alguna producción de Oviedo, una de maíz de Salas, y otra de arándanos de Belmonte de Miranda. “Estas tienen cubiertos los daños, lo que me produce gran satisfacción”, afirma el director general, que recomienda a todos los productores acogerse a este tipo de seguros. “El sistema de seguro agrario le cuesta mucho dinero a las arcas públicas. El Principado pone al año 1,2 millones de euros, y el Estado una cantidad muchísimo mayor. Es cierto que es un gasto más para los productores, pero deben ser conscientes de que el cambio climático está aquí. No es una tontería. Las irregularidades climáticas son cada vez más frecuentes, lo dicen los científicos y los técnicos. El futuro pasa por saber adaptarse. Habrá más tormentas, granizos y fenómenos imprevisibles. El sistema de seguro agrario da tranquilidad”. Sin embargo, no son muchos los agricultores profesionales que contratan esta cobertura: en la ganadería, algo más de la mitad sí tienen estas pólizas, pero el porcentaje es muy inferior en la producción agraria.

Al margen del papel del sistema de seguros, el Principado va a intentar “explorar todas las posibilidades” para que los daños de la última granizada se puedan compensar. “Calibraremos cuál es la realidad e intentaremos dar respuesta”, concluye Casas.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón